A los 28 mil millones se eleva el fraude en Carabineros

NACIONAL.- Este lunes comenzó la formalización del exjefe de finanzas, general (r) Iván Whipple, y la reformalización de otros 34 imputados.
Cooperativa.cl .-La audiencia continuará este martes por la mañana.
Este lunes se desarrolló la audiencia de formalización del exdirector de Finanzas de Carabineros, el general (r) Iván Whipple, y la reformalización de otros 34 imputados en el marco del fraude en Carabineros.

Durante la audiencia, que continuará este martes, el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, quien lleva adelante las indagatorias, informó que el monto defraudado ya se elevó a 27.989 millones de pesos.

Según detalló el fiscal Campos en la audiencia, al general Whipple se le acusa al menos de consentir la malversación de dinero, aunque no quiso entregar mayores detalles debido a que la sesión continuará este martes.

"La audiencia fue pedida por el Ministerio Público para reformalizar investigación respecto de 34 imputados, de los cuales ya se actualizaron no tan solo montos, estamos detallando el modus operandi de cada uno, de cómo se realizaba (la defraudación), de qué cuentas fueron efectivamente las que se utilizaban", dijo el persecutor.

"Todo esto es una audiencia en desarrollo y una vez que esta termine efectivamente el Ministerio Público dará cuenta no tan solo de la calificación jurídica, sino que también el grado de participación de cada uno de los imputados el día de hoy. Lo que dice el legislador es claramente que no tan solo el que sustrae (es condenable) sino que también el que consiente que se sustraiga", añadió el fiscal Campos.

Defensor: Los delitos están prescritos
En tanto, las defensas de los reformalizados siguieron de cerca la audiencia y el abogado defensor del exinformático de Carabineros, el mayor Nelson Valenzuela, aseguró que los delitos que se imputan ya están prescritos y descartó la responsabilidad de su defendido en la creación o manipulación de los sistemas informáticos para defraudar a la institución.

"Todos los delitos por los cuales han sido reformalizados hoy día están prescritos. Segundo, mi cliente no tiene ninguna injerencia en el desarrollo ni en la construcción de ningún sistema informático, ellos solo operaban el sistema. El sistema informático lo hizo una empresa externa a Carabineros que fue licitada, no podría él tener responsabilidad en el código de desarrollo de estos sistemas", dijo el abogado Cristián Guzmán.

La mañana de este martes continuará esta audiencia, jornada en la que se conocerán en detalle las imputaciones en contra del exjefe de finanzas de la institución.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال