Acuerdo permitirá zanjar presupuesto municipal

LOCAL.- Acuerdo permitirá zanjar presupuesto municipal. Tras una larga discusión y gracias a la intervención del director de Control que propuso una salida, el alcalde y su concejo municipal de San Carlos, pudieron llegar a un acuerdo que se materializará la próxima semana y que contendrá los recursos mínimos para el funcionamiento, principalmente para Salud y Educación.

La divergencia se originó cuando el alcalde presentó su presupuesto anual sin declarar las cifras en las partidas más relevantes, Salud y Educación, lo que llevó al concejo a negarle la aprobación  y hasta este viernes,  se habían realizado cuatro intentos por  superar esta diferencia. Los ediles dijeron que "la ley no les permite aprobar presupuestos desfinanciados" En tanto el alcalde insistió en que haría presión ante el gobierno para que le entregara mayores recursos para Salud y Educación, pero no aseguró cifras.

Este viernes se realizó un cuarto intento por resolver el presupuesto municipal .

Esta vez los concejales sostuvieron reuniones con los jefes de ambas áreas municipales, Salud y Educación y además solicitaron informes escritos y firmados que dieron cuenta  que la rebaja de presupuesto en ambas casos propuestas por el alcalde, no solo daban cuenta de la disminución en atenciones,  sino que  el servicio de salud se vería  afectado en su personal y  en la atención a los usuarios.

Cabe consignar que el alcalde mediante el memorándum N°060 comprometió ante la comisión tripartita de Salud, un presupuesto anual de 850 millones de pesos que garantizaba el cumplimiento del plan anual de salud, situación que después se desconoció.

También se debe tener en cuanta que  Salud municipal planteó originalmente al alcalde un presupuesto  anual de $1.560 millones de pesos.

A la escuálida propuesta del alcalde de 200 millones de presupuesto anual para Educación y de 510 millones para Salud, le siguió una larga y tensa discusión.

EL director de Control intervino para plantear un tema derivado de la administración municipal y que afecta al personal de salud y otras reparticiones municipales: "La responsabilidad que tengo yo como Director de Control,  es hacer ver qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal.

El alcalde tocó la parte humana. Lamentablemente yo no sé quién puede vivir renovándole el contrato cada dos meses, si eso es demostrar preocupación por el recurso humano, creo que hay algunos conceptos que están tergiversados. Creo que la continuidad de la función pública es lo que asegura la estabilidad laboral, nadie tiene salud con una renovación contractual cada dos meses, no hay Isapre que esté dispuesta a otorgarle un plan de salud si usted no tiene un contrato anual".

Parra dijo también que la administración pública solo pueden contraer compromiso o endeudarse  en la medida en que tengan presupuesto y en el caso de Salud este no lo tiene, aseguró

Finalmente fue el mismo director de control quien propuso una salida para esta larga jornada de discusiones y fue así como se acordó  para Salud de 510 millones de pesos,  subir en 100 millones,  llegando 610 millones en el aporte municipal, más los 140 millones que ya estaba aprobados en el presupuesto municipal para salud,  suman 750 millones.

Para educación  había una propuesta del alcalde de 200 millones de pesos se subió en 70 millones totalizando 270 millones de pesos, más los 300 millones de pesos que estaban  aprobados en el presupuesto municipal  570 millones.

Este acuerdo se materializará el próximo miércoles en la siguiente sesión del concejo municipal, donde se espera que el tema del presupuesto municipal de San Carlos se dé por superado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال