Autoridades preocupadas por violencia escolar

Luego de constatar lesiones en el hospital las dos liceanas que este viernes se trenzaron en una riña en la vía púbica, fueron entregadas a sus padres.

El hecho ocurrió este viernes en la calle Serrano de esa ciudad, justo en el día en que las autoridades educacionales daban a conocer que solo en el trimestre octubre-diciembre de 2017, se registraron 94 denuncias por maltrato, tanto dentro como fuera de la sala de clases, en colegios públicos y privados de la Región, a propósito de estudio sobre convivencia escolar.

El hecho ocurrido este viernes alrededor de las 13 horas y se originó dentro del liceo politécnico, donde hubo un primer pugilato entre dos niñas adolescentes, alumnas de primero medio, las que salieron del establecimiento y en calle Serrano a la altura del 227 se trenzaron en una violenta riña que era observada con interés por compañeros de ambas estudiantes.

Al lugar llegó carabineros en dos patrullas, en la cuales separadamente trasladó a a las estudiantes, primero al Hospital para constatar lesiones y luego a la Comisaría, donde fueron entregadas a sus padres.

El Comisario Juan Opazo dijo a San Caros On Line que esta situación había tenido su origen en el interior del Liceo Politécnico y que posteriormente se trasladó a la vía publica. Opazo manifestó su preocupación por este hecho y junto con lamentarlo, anunció que Carabineros de San Carlos realizará un trabajo en el liceo tendiente a evitar este tipo de agresiones.

Solo en la Región del Bío Bío, según cifras entregadas este viernes por la Superintendencia de Educación, se registraron 94 casos de maltrato tanto físico como psicológico entre los mismos estudiantes, en el trimestre octubre-diciembre, sumando un total de 1.143 denuncias durante todo el 2017.

Tipos de maltratos
Los principales tipos de maltratos físicos se registran dentro de la sala de clases (35,8%), patio (26,8%), distintas partes de los establecimientos educacionales (10,2%), baños (6,3) como también a la entrada de los colegios (5,7%).

En cuanto al bullying psicológico, las amenazas suman un total de 39%, los insultos/ garabatos, un 19%; burlas y descalificaciones, 18%; peleas verbales con agresión física, 10%; lo que se suma al ignorar, rumores y aislamiento con un 15%, según lo recabado por la Superintendencia a nivel nacional.

En el 47,5% de las denuncias que informan el lugar de ocurrencia de los incidentes de maltrato psicológico se señala que, estos se produjeron en la sala de clases, siendo por tanto el lugar con mayor prevalencia de este tipo de malas prácticas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال