Concejal pretende privacidad en la función pública

Publicado: Sábado, 14 Abril 2018 07:07 Escrito por Mario San Martin
El concejal Sergio Ruiz reclamó por lo que llamó filtraciones de materias "privadas", al referirse a los documentos municipales que corresponden a la administración pública.

La insólita defensa del concejal Ruiz, fue planteada como un amedrentamiento a quienes aportan antecedentes a la prensa sobre aspectos tan sensible como el reciente llamado a licitación para la difusión radial que debió ser revocada precisamente al conocer de irregularidades denunciadas y donde el mismo edil se ha visto sorprendido.

"Aquí, no voy a hacer cuestión a los medios, hay una situación que está pasando. Cuando llega una documentación enviada a los concejales, tiene un carácter privado porque llega a través de un correo electrónico, que lo debería tener el que lo envía, los concejales y el alcalde, no lo puede tener la prensa antes ¿Dónde está la fuga? se preguntó el concejal.

Ruiz dijo más adelante que una vez que sea abordada en el concejo esto es de conocimiento público y puede ser conocido e insistió que antes que llegue al concejo era "privado" y no lo podía tener un medio de comunicación".

Lo que el concejal no dice es que él tiene una dualidad de funciones, es comunicador y es concejal y se coloca el sombrero según corresponde, ya sea de concejal o de comunicador.

No es efectivo que los documentos de la administración sean "privados" como pretende el edil.

En la administración pública son escasas las comunicaciones que dicen "reservado" o "privado" y en ninguna de las publicaciones, a lo menos este diario ha publicado documentos privados o reservados, pudiendo hacerlo sin ningún problema legal, ya que tal privacidad solo obliga a las partes.

Por todo lo ocurrido a nivel nacional y local resulta sano conocer de los procesos administrativos antes que estos sean consumados y la opinión pública tiene derecho a conocer cómo se generan los procesos municipales, contrataciones, licitaciones y adquisiciones, aumentos de sueldos y otras materia de interés público y todo lo concerniente a una administración pública.

También el concejal y comunicador Sergio Ruiz hizo alusión a una publicación nuestra donde dijimos "Llama la atención que en la propuesta de distribución del saldo inicial de caja, que aún los ediles no le aprueban al alcalde, aparece una cifra de $6.000.000 y a su lado escrito con grafito está la palabra "concejales", lo que lleva a pensar que se podría aumentar el ítem "capacitaciones" en un millón más, dado que ya hay un concejal que usó su presupuesto para el año".

Como se lee en el párrafo anterior no estamos asegurando, sino advirtiendo de una situación que, si los concejales están de acuerdo y consideran justa, aprobarán ese aumento. Por qué le molesta al concejal y comunicador que publiquemos sobre los gastos de los señores concejales? no es acaso dinero público.

Pero el tema de fondo de la intervención del concejal era plantear una suerte de amedrentamiento para que no se entregue a San Carlos On line, que es el único medio independiente, la información sobre el quehacer municipal y la actividad pública.

"Aquí está ocurriendo algo don Hugo, alguien le está pasando la información antes, él la obtiene de alguna parte y eso no corresponde y eso es lo que yo reclamo".

También dijo que era mentira lo que habían gastado en viáticos en el último curso, lamentablemente en esa sesión donde lo dijo no se publicó el total final de gastos de esa capacitación, y que publicaremos en cuanto se dé a conocer, pero ese no es el tema de fondo, lo que se pretende es ir contra toda libertad de expresión aludiendo a una errónea privacidad en la función pública.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال