300 días tiene plantel de porcinos para cerrar

AGRICULTURA.-  300 días tiene plantel de porcinos para cerrar
Este martes funcionarios de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) notificaron a Agrícola y Frutícola Veneto Ltda., titular del Plantel de Cerdos Santa Josefina de Coihueco, sobre la resolución sancionatoria en su contra, que incluye la clausura definitiva de las instalaciones.

La SMA inició un proceso sancionatorio contra esta compañía en abril de 2016, tras detectar que se encontraban operando un plantel de cerdos con capacidad de 7.800 porcinos sin contar con la necesaria Resolución de Calificación Ambiental (RCA), realizando también descargas de residuos líquidos industriales sin tratamiento ni las autorizaciones pertinentes. Desde ese momento la Superintendencia ordenó medidas a la empresa, como el cierre de la laguna de acumulación de purines y monitoreos y análisis.

En las fiscalizaciones realizadas al plantel participaron funcionarios de la SMA, como también del SAG y la Seremi de Salud de la Región del Bío Bío. En el proceso, se sumaron denuncias de vecinos del sector, que exponían sobre malos olores y presencia de vectores en las cercanías del proyecto.

La empresa presentó un Programa de Cumplimiento, con el fin de realizar acciones y metas para subsanar sus infracciones. No obstante, no materializó las actividades comprometidas, reiniciándose en octubre de 2017 el proceso sancionatorio que culminó con el cierre de dicho plantel.

Debido a que el cierre de un proyecto constituye una medida altamente gravosa, la SMA debió consultar la sanción con el Tercer Tribunal Ambiental, organismo que resolvió el 10 de mayo de 2018 “autorizar la sanción de clausura del Plantel de Cerdos Santa Josefina”.

De acuerdo a lo informado por la SMA, para la aplicación de la clausura definitiva se tuvo en cuenta que  la infracción ha ocasionado un riesgo de alta importancia, tanto al medio ambiente como a la salud de las personas. También el beneficio económico obtenido producto de la infracción, asociado a ganancias ilícitas de magnitud significativa.

Además, según la SMA, “existe intencionalidad en la infracción cometida” y “la conducta anterior de la empresa ha sido negativa, ya que la compañía recibió -antes de la entrada en vigencia de la SMA- la sanción más gravosa del anterior sistema sancionatorio ambiental que resultó en la revocación de la RCA de la instalación. No obstante, igualmente continuó su proyecto, siendo contumaz en su conducta, presentando un alto nivel de incumplimiento”.

Proceso de clausura

La SMA informó que en la clausura del proyecto la empresa deberá presentar la dotación total actualizada de animales del plantel; disminuir la masa ganadera, centralizada en la comercialización de cerdos dentro de los 175 días que corresponden al período de parición y venta. Considerando el tiempo de gestación, el tiempo máximo para el término de la masa ganadera no debe superar los 300 días (10 meses). 

Además, detallaron que “una vez completado el despoblamiento, la empresa deberá limpiar las piscinas de tratamiento y cualquier unidad de acumulación. Retirar residuos líquidos y sólidos y fumigar”. También “disponer de cerdos muertos a relleno sanitario autorizado”.

Para todas las acciones se establecen reportes que deben ser enviados a la Oficina Regional del Bío Bío de la SMA.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال