Ácaro resistente a plaguicidas y mata a las abejas

AGRICULTURA.- By Mundoagro.cl Ácaro resistente a plaguicidas y mata a las abejas
Lo Descubren investigadores de la Universitat de Valencia 

Los resultados obtenidos son muy claros: el 98 % de los ácaros que sobreviven al tratamiento son mutantes para una o las dos mutaciones.
Los piretroides tau-fluvalinato y flumetrina eliminan casi el 100% de los parásitos en las colmenas. Estos compuestos actúan sobre unas proteínas llamadas canales de sodio dependientes de voltaje que transmiten el impulso nervioso. El tratamiento, al actuar sobre el sistema nervioso de varroa, lo sobreestimula y provoca su muerte.

Investigadores liderados por Joel González-Cabrera de la Universitat de Valencia han descubierto dos nuevas mutaciones localizadas en el genoma del ácaro que hacen que estos acaricidas no se unan correctamente al canal de sodio, con lo que este no se ve afectado y el parásito sobrevive a los plaguicidas. Los resultados obtenidos son muy claros: el 98 % de los ácaros que sobreviven al tratamiento son mutantes para una o las dos mutaciones.

Si bien en trabajos previos, utilizando muestras recogidas en colmenas inglesas, los investigadores ya habían descubierto una mutación diferente que estaba localizada en el mismo sitio del genoma del ácaro, esta información ha permitido desarrollar un método de diagnóstico con el que determinar si el ácaro puede o no llegar a sobrevivir al tratamiento.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال