Aparecen diferencias entre agricultores por El Punilla

     
Aparecen diferencias entre agricultores por El Punilla
Si para los agricultores lo único que no está en discusión es que ellos serian dueños de agua,

aquí en la zona las diferencias por el proyecto hidroeléctrico "Punilla" comienzan a aparecer según lo plantea el ingeniero agrónomo Alfredo Schmidt, quien califica de poco representativa la Junta de Vigilancia del rio Ñuble (JVRÑ) y que el proyecto se escapó de las manos y hoy estaría congelado.
De la JVRÑ cuyo propósito técnico ha sido ampliado a otros objetivos, Schmidt cuestiona el presupuesto que se acaba de asignar: "La Junta de Vigilancia del Rio Ñuble, aprobó un desbocado presupuesto de 350 mil dólares que no se condice con la austeridad que debe primar en períodos difíciles que vive la agricultura,  que a duras penas da para subsistir y que está haciendo abandonar los campos".
Esto último se refleja en la cantidad de campos que aquí en San Carlos  están siendo  fracturados y transformados para venderlos por partes como "parcelas de agrado" u otros que antes se entregaron a las forestales.
En su cuestionamiento a laJVRÑ,  Schmidt plantea  el aumento de directores y su real vocación agrícola: "Sumando el aumento desproporcionado de cinco a siete directores agrícolamente poco representativo más una planta de funcionarios, es burocracia galopante que tanto se critica, es una propuesta a lo menos irresponsable".
Tal como señaló el Ministro de Obras Públicas, el profesional sancarlino, ve con dudas la continuidad del emblemático proyecto: "Con el proyecto Punilla completamente estancado como lo ha reconocido el Ministro de Obras Publicas, coloca a los regantes en una situación incierta.
Desde el momento que se cambió el eje histórico del Embalse Punilla solo para riego a uno mixto eléctrico comprometiendo nuestras aguas. Responsabilidad que le cabe a la actual directiva que lleva once años perpetuándose, no permitiendo abrir las puertas y ventanas para nuevos aires y nuevas ideas, para nuevos cambios".
Además de la JVRÑ el ingeniero agrícola culpa a la actividad y sus organizaciones de no haber sido capaz de abordar el tema del riego: "El fracaso más grande que muestra nuestra agricultura de San Carlos como política agrícola-pública, no haber logrado en 60 años tener un embalse que sí han logrado otras zonas. Que estando en su momento en buen camino con Ricardo Lagos como Ministro y luego como Presidente lo estropearon todo".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال