Consejeros de la sociedad civil (Cosoc) se reunieron en San Carlos

LOCAL.- By Mario San Martin   Mayo 29, 2018  Consejeros de la sociedad civil (Cosoc) se reunieron en San Carlos.

Conforme con la organización del congreso y sus acuerdos, terminó su labor como organizador del congreso de consejeros de la sociedad civilidad (Cosoc), el dirigente local Carlos Díaz, aun cuando no tuvo el apoyo que esperaba del municipio y debió costear  parte de la jornada con sus propios recursos.

Este lunes se realizó en San Carlos  un congreso de consejeros de la civilidad, organismo de participación social, que convocó a unos 60 representantes de seis regiones del país.

Además de los discursos de rigor en la jornada inaugural, la representante de la Universidad de Concepción Mariol Virgil, ofreció  una extensa exposición sobre  los deberes y derechos de  los Cosoc en Chile, donde quedó en evidencia que muchos de sus integrantes no conocían en detalle su regulación.

Actualmente son ocho  las regiones del país que tienen constituidos  sus consejos de la sociedad civil regionales. Estos organismos comunales  que se han dado organizaciones regionales, pretenden llevar la participación ciudadana en la toma de decisiones, sin embargo  y tal como se dijo en varias ocasiones durante el congreso aquí en San Carlos, son meramente consultivos y  muchas veces su parecer no es tomado en cuenta.

Por ello es que los consejeros  buscan  que la ley que da vida a estas organizaciones sociales,  se modifique  para que los Cosoc pasen de ser consultivos a órganos resolutivos en la  materias que les corresponda y que les fije la autoridad.

Otro punto  claro para  los asistentes al congreso es que pedirán que los alcaldes no sean presidentes de estos consejos, como ocurre hoy,  ya que serían juez y parte y muchas veces depende del alcalde el buen  funcionamiento de estos, se da el caso de alcaldes que ni siquiera asisten a las sesiones de estos consejos, nos cuenta Díaz.

Cabe consignar que estas personas que ingresan a los consejos comunales  de la sociedad civil no tienen ningún tipo de remuneración y es más, no cuentan con recursos para desarrollar sus actividades ni menos desplazarse, por ello que  deben recurrir a la buena voluntad del alcalde para poder  desenvolverse.

Para Carlos Díaz, miembro del Cosoc comunal de San Carlos y dirigente del consejo regional, que estuvo a la cabeza de la organización  de este congreso, los objetivos se cumplieron. "Confío en que podamos seguir trabajando por hacer de esos concejos  algo más que una entidad consultiva y podamos ser resolutivos".

El dirigente lamentó el poco apoyo municipal para esta actividad,  ya que el alcalde, aun cuando participó en la actividad  e intervino para destacar su gestión, no apoyó  los gastos de realización de esta jornada, principalmente el almuerzo que  se ofreció a los visitantes.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال