Cuestionan concurso para crear escudos provinciales

     
Cuestionan concurso para crear escudos provinciales
Cuestionan concurso para crear escudos provinciales,Si buen hay actores ligados al mundo de arte, también están  los representantes del mundo político  en el jurado para determinar cuáles serán los escudos que tendrán las nuevas provincias de la región de Ñuble.
Desde el jurado salieron orientaciones sobre o qué debían interpretar los concursantes. Una de las propuestas para ser considerada, es el caso de San Carlos, que al aportar  iconos característicos de la provincia del Punilla insertó el concepto “tranque” (Embalse Punilla),  para que los diseñadores  incorporen este  estructura industrial  en lo que será el escudo  de la nueva provincia.
"Provincia Punilla: Cordillera, tranque, artesanías, Violeta Parra"
Diversas críticas realizaron diseñadores de la nueva región respecto del concurso que lanzó la Delegación Presidencial denominado "Diseño heráldica provincias de la Región de Ñuble", competencia que busca, como su nombre lo dice, los diseños definitivos para las tres provincias que componen la decimosexta región de Chile y que será presentada en sociedad en septiembre de este año.
El concurso  no fue bien hecho desde el inicio y prueba de lo anterior es que el estímulo que recibirían de resultar ganadores era: "un Diploma de Honor en Ceremonia alusiva al lanzamiento", incentivo al cual en las últimas horas  se le agregaron $500 mil pesos producto de los reclamos.
Qué han dicho los profesionales del área.
Luis Arias, director del Museo Internacional de la Gráfica, al enterarse del concurso. "En la historia de la humanidad, los escudos y las heráldicas me parecen funestos", sentenció el artista visual. "Estas reminiscencias colonialistas evocan un campo ideológico que no pertenece a esta idea de territorio que queremos configurar", finalizó serio Arias.
"La imagen corporativa de la comuna, porque eso es lo que se quiere hacer, es un trabajo de alta complejidad. Porque no es solo hacer una etiquetita, ni hacer un dibujo bonito; hay que buscar cuáles son los elementos que identifican a las provincias, cómo la comunidad se siente identificada con ellos", contó Ninón Jegó, diseñadora gráfica y magíster en Comunicación Social, quien luego agregó que "hacer un llamado para todo el mundo, es decir arquitectos, diseñadores industriales, diseñadores gráficos, etcétera, me parece un despropósito. Por ejemplo, usted para hacer una iglesia no llamaría a diseñadores a concurso, llamaría derechamente a arquitectos", recalcó la también creadora del magíster de Diseño de la Universidad del Bío Bío.
En cuanto a la corrección que se realizó la tarde del miércoles en las bases, Ninón dijo que no soluciona nada, porque el concurso no se debería haber hecho.
"Si nosotros pensamos que este es un trabajo serio, que la comuna merece un trabajo serio, no es cosa de llamar a concurso, con o sin plata de premio y de forma urbi et orbi. Lo que se tendría que hacer es llamar a licitación, porque de esa forma se puede conocer el plan de trabajo de las personas licitadas, y también constatar si la persona es un profesional o no", concluyó por su parte Jegó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال