Dirigentes locales se capacitaron ante emergencias

LOCAL.- By Mario San Martin  Dirigentes locales se capacitaron ante emergencias. 32 sancarlinos, en su mayoría dirigentes, fueron entrenados en efectiva metodología para responder ante las emergencias.

La actividad desarrollada durante dos días en dependencias del Liceo Agrícola local estuvo a cargo de la ONEMI y  World Vision  y se utilizó la metodología CERT, cuyo significado es Equipo de Respuesta a Emergencias Comunitarias, programa de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) del Gobierno de los Estados Unidos que da respuesta a huracanes, terremotos, inundaciones y otros desastres naturales.

Los CERT busca entregar los conocimientos y herramientas para que la comunidad se involucre, para hacer que sus familias estén más seguras, más preparadas y con más capacidad de actuar cuando ocurran los incidentes, como emergencias, desastres u catástrofes. Esta no busca reemplazar los servicios de emergencias, sino que actuar mientras estos llegan al lugar de los incidentes.

El curso fue dirigido por el Director Nacional del Programa CERT de ONEMI, Patricio Poblete y los participantes, en su mayoría dirigentes locales, quedaron entusiasmados en seguir capacitándose, pues la reflexión fue que si hacemos acciones de prevención tendremos menos probabilidades que existan emergencias que atender o minimizar los efectos de estas, se dijo.

Los unidades desarrolladas fueron: Preparación para los Desastres, Seguridad en Incendios, Operaciones de Atención Médica en Desastres, Operaciones Menores de Búsqueda y Rescate, Organización del CERT, Sicología en Desastres y la jornada culminó con un Simulacro de Desastre. En cada uno de los módulos se hace hincapié en la seguridad del equipo CERT y las personas, por sobre lo material, en un desastre, como un sismo de gran magnitud, los servicios de emergencia no llegarán de inmediato, pues es ahí cuando estos equipos actúan, ya que los primeros minutos se pueden salvar muchas vidas, tomando en cuenta que existen acciones que se pueden ejecutar y en otras simplemente no se debe actuar, pues la seguridad de las personas está primero, por este motivo es crucial entregar conocimientos a las comunidades.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال