El cuestionado viaje del alcalde Gebrie a Paraguay

LOCAL.- El concejal Pedro Méndez  antepuso el compromiso del mismo concejo al inscribirse en la asociación de Municipios turísticos, 
para autorizar el viaje  del alcalde a Paraguay, señalando que tal acuerdo podría ser revisado, pero  sin proponerlo en forma concreta.

Si bien en su oportunidad y hace ya varios años, el concejo aprobó la incorporación de San Carlos en la Asociación de Municipios Turístico de Chile, pasados ya varios años, los resultados  son escasos, toda vez que no existe respaldo que avale  que esta comuna es turística y más bien solo se ha generado viajes de las autoridades municipales en pos de esta actividad que desarrolla la empresa privada.

Al votar en favor de viaje del alcalde Gebrie a un conferencia de prensa que dará la organización de turismo paraguaya en su país, el día 22 de mayo, actividad de una hora y para lo cual hará falta pagar viaje y viático internacional por cuatro días (20 al 23), el concejal Méndez argumentó: "Usted es representante nacional de la organización de municipalidades turísticas de Chile y nos guste o no nos guste a nosotros, tenemos que apoyarlo, ya que en cierto minuto cuando se pensó en colocar la cuota no hubo oposiciones y por lo tanto mi voto es positivo para que viaje".

Luego fue más allá y defendió los recursos que se utilizan en viajes y capacitaciones, diciendo: "Y recordarles que cada uno de nosotros tenemos un bono de recursos que son para las distintas actividades que realizamos cada uno de nosotros.

Responsablemente cada uno de nosotros ocupamos esos recursos en las distintas acciones cursos, viajes, que sé yo, y después tenemos que dar cuenta aquí en el concejo municipal, cual fue el motivo de por qué fuimos y a queé fuimos".

Claramente esto último era como advertencia a las críticas que vendrían luego que,  sin comentarlo en el concejo,  el edil Pedro Méndez salió en capacitación por cinco días a Temuco.

Respecto de lo que Pedro Méndez llama "tenemos un bono de recursos", es precisamente  una cantidad de dinero, este año van 4 millones de pesos para cada concejal, que el mismo concejo municipal se autoaprueba,  como también hace la fiscalización del buen uso de estos recursos municipales.

Respecto del turismo el edil Pedro Méndez insiste en que, por el hecho de que la autoridad comenzó asumiendo su participación en la Asociación de Municipios Turísticos de Chile y luego fue asumiendo cargos nacionales y hoy es miembro del directorio latinoamericano de ciudades turísticas, mientras en San Carlos esta actividad no existe, solo por ello se debe continuar autorizando estos viajes.

En esta última votación sobre el viaje a Paraguay el fiscalizador Pedro Méndez y su colega Sergio Ruiz reconocieron que la participación de San Carlos en organizaciones nacionales e internacionales de ciudades turísticas, debe ser revisada, aun cuando no hicieron una propuesta concreta al respecto.

La aprobación del viaje contó con los votos de Sergio Ruiz, Pedro Méndez y del concejal Héctor Guzmán (este último inicialmente viajaba y luego determinó bajarse. En contra votaron los ediles Jorge Silva y Lucrecia Flores. No estuvo presente el concejal Mario Sabag.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال