En Laja potencian apicultura sin agroquímicos

En Laja potencian apicultura sin agroquímicos

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que ha desarrollado en forma asociativa para impulsar una apicultura sin uso de agroquímicos,
un grupo de productores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Laja se reunió con el alcalde de la comuna, Vladimir Fica, y el jefe (s) de la agencia de área INDAP Los Ángeles, Claudio Garcés, en dependencias de la municipalidad.
El encuentro, donde además participaron los asesores técnicos del Prodesal Laja, les permitió a los agricultores presentar la miel que están produciendo y las acciones que han realizado en pro de establecer una ruta de la miel como organización de apicultores.
El grupo, actualmente integrado por 14 personas, comenzó a trabajar la apicultura en 2011 con la asesoría especializada del Centro de Educación y Tecnología (CET), logrando excelentes resultados en cada uno de sus predios. A poco andar, y con apoyo constante de los técnicos y profesionales del Prodesal, realizaron giras técnicas para conocer experiencias exitosas de otras comunas que han adoptado manejos sustentables de las colmenas con buenos resultados.
Verónica Mattia, coordinadora del equipo Prodesal Laja, destacó el avance que han logrado los apicultores estos años: “Mantienen sus colmenas en buen estado y con las enfermedades bajo control, y poseen hierbas medicinales que ellos mismos han establecido y que son favorables para la producción apícola”.
Apicultura sustentable Laja
En este contexto, y tras conocer en 2016 la experiencia turística-productiva de agricultores de San Fabián, decidieron impulsar una eventual “Ruta de la Miel” en la comuna de Laja. El año pasado recibieron a dos grupos de visitantes, vinculados al Prodesal de Nacimiento y a un curso de formación apícola proveniente de diferentes regiones del país.
El desafío que tiene la agrupación para el presente año es transformarse en una organización de apicultores sin uso de agroquímicos, que pueda ofrecer un servicio a la comunidad enfocado al cuidado de las abejas y a la educación sustentable. Para ello, cada integrante tiene un rol relevante dentro de la ruta que crearon, dando a conocer las actividades que realizan y la identidad que le han dado a los productos y subproductos que elaboran a partir de sus apiarios.
Claudio Garcés, jefe (s) del Área INDAP Los Ángeles, valoró el trabajo que han venido desarrollando los apicultores de Laja, "quienes a través de la asociatividad buscan seguir creciendo desde una perspectiva sustentable con el rubro y el medioambiente".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال