Estrategias para disminuir la partidura de cerezas

Estrategias para disminuir la partidura de cerezas

Entregó investigador del INIA en Talca. Unos de los aspectos que más problemas afectan y preocupan a productores de cerezas es que los frutos se parten y fue precisamente el tema que abordó Cristián Balbontín, experto fitotecnia de frutales menores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Quilamapu.
Con la charla “Relaciones hídricas y hormonales involucrados en la partidura de cerezas” el investigador de INIA Quilamapu Cristián Balbontín abordó las causas y medidas de control que se utilizan para mitigar este problema que puede llegar a comprometer hasta el 80% de la producción de frutos en casos severos.
El especialista destacó, dentro de las medidas de control, diversos aspectos de la aplicación de regímenes de riego, aplicación de sales de calcio, instalación de coberturas plásticas y aspersiones de soluciones en base a compuestos hidrofóbicos que se emplean para mitigar los efectos de este problema.
Balbontín también se refirió a los resultados logrados con la aplicación de agentes hormonales para reducir la partidura, así como el efecto que genera sobre la composición de la cutícula de los frutos.
De acuerdo a los resultados de los proyectos que el investigador dirige, el uso de estos compuestos en diferentes etapas del desarrollo de los frutos, “logra reducir hasta en un 90% el daño provocado por la entrada de agua, al aumentar la composición de ceras, ácidos grasos y alcanos, todos ellos componentes de la membrana cuticular de los frutos”. El profesional agregó que “mediante el uso de estas hormonas estamos transformando una variedad susceptible en tolerante, al inducir una mayor producción de ceras, lo que impermeabiliza el fruto, mejorando la firmeza y el color, y sin alterar significativamente otros parámetros como el contenido de azúcares o el peso y el tamaño de los frutos”.
La charla de Cristián Balbontín fue en respuesta a una invitación que le formulara el programa de Doctorado en Ciencias, Mención Ingeniería Genética Vegetal, del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال