Inician control de avispa taladradora del pino

Inician control de avispa taladradora del pino

Esta semana funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío comenzaron las inoculaciones de 245 parcelas cebo y 450 árboles naturales de Pinus radiata, con el controlador biológico nemátodo Deladenus siricidicola, y así disminuir las poblaciones de la avispa taladradora de la madera del pino, Sirex noctilio. 
Esta es una plaga bajo control oficial para lo cual el SAG definió un programa de control biológico que contempla el uso de un complejo de controladores biológicos entre los que se encuentra Deladenus siricidicola, el cual provoca la esterilidad de las hembras, logrando así evitar la reproducción de la plaga. 
En este sentido, la inoculación de los pinos consiste en la aplicación del mencionado nemátodo  en cada una de las parcela cebo (conformada por cinco árboles seleccionados con anterioridad y debilitados artificialmente el año anterior) y en árboles naturales, con el fin de atraer la ovipostura en rodales conocidos, facilitando que Deladenus siricidicola parasite las larvas de Sirex noctilio. Se estima que esta actividad se extenderá hasta fines de junio, dependiendo de las condiciones climáticas. 
Sobre los resultados del parasitismo de este nemátodo, el director regional (S) del SAG, Iván Ramírez, precisó que “son bastantes buenos, ya que la temporada anterior, 2016-17, alcanzó el 89% en la región del Biobío, cifra superior al 80% registrado a nivel regional la temporada 2015-16”. 
El encargado regional de Protección Agrícola y Forestal, Rodrigo Ther Alarcón, indicó que se está haciendo uso constante de otros controladores biológicos, señalando que “en el mes de noviembre comenzamos a liberar Megarhyssa nortoni e Ibalia leucospoide, los que controlan de forma natural las poblaciones de Sirex noctilio, ya que las hembras se alimentan de las larvas de la plaga ubicadas al interior de los árboles infestados, los cuales son reproducidos en el insectario que tenemos en Humán, en Los Ángeles”.   
Actualmente, Sirex noctilio es una de las principales plagas que afecta al sector forestal y está presente en nuestro país desde la región de Valparaíso hasta la de Aysén. En Chile existe una superficie de un millón 500 mil hectáreas de plantaciones comerciales de pino aproximadamente, de las cuales 611.564 hectáreas se encuentran en la región del Biobío.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال