"Si no hay reacción oficial, los vecinos debemos actuar"

LOCAL.- By Mario San Martin   Mayo 26, 2018 "Si no hay reacción oficial, los vecinos debemos actuar". Señala ingeniero local ante aumento de la contaminación en San Carlos

La noche del jueves la ciudad de San Carlos vivió una situación de emergencia ambiental, la que no es comprobable dado que no existe un monitoreo local, sin embargo  el ambiente era irrespirable por la nube de humo que se instaló  en la ciudad y que tiene su origen principalmente en un uso inadecuado de los calefactores y en la mala calidad de la leña que se utiliza.

Uno de los sancarlinos que ha advertido a tiempo este tema es el joven profesional Mauricio Morales Faúndez, quien en marzo de 2017 concurrió  al concejo municipal con una propuesta, sin que hasta la fecha haya respuesta.

Morales  señala que aun cuando a la autoridad local le corresponde  fijar una estrategia frente a este tema,  la comunidad igual puede  reaccionar.

"Quiero apuntar  a lo que podemos hacer nosotros a nivel domiciliario. Evidentemente que los cambios sociales parten por políticas públicas, pero, si las políticas públicas no llegan nosotros como ciudadanos podemos hacer algo.

Lo primero evitar el mal hábito y mal uso de nuestros calefactores. Nosotros tenemos la mala costumbre de que apenas se generó la combustión en la cámara, se comienza a ver llamas, la lógica es cortar el paso del aire para ahorrar energía, leña. Pero  la cantidad de contaminación que comienza a generarse por el solo hecho de cortar el paso del aire, es tremenda, por lo tanto el consejo es utilizar bien el calefactor y para ello se le debe dar oxigeno, siempre, hasta que no se hagan brasas con el aire pasado".

Morales también llamó a aislar la vivienda, evitar que el aire caliente se escape por las ventanas y puertas.

Yo no sé por qué ocurre. Vamos a hacer un trámite al centro y volvemos a cerrar el paso de oxigeno para que cuando regresemos tengamos a lo mejor brasitas para que la estufa esté en condiciones de volver a activarla, Cuál es problema de volver a encenderla? para qué dejar esa polución, si además no hay nadie en casa y se está generando contaminación y estamos dañando el entorno. En esto hay mucho de empatía, mucho que asumir de que ese mal hábito,  del mal uso de los calefactores se genera un tremendo impacto para los demás".

Finalmente Morales  subrayó la necesidad de utilizar leña seca, para lo cual los ciudadanos que en los inviernos usan calefactores,  adquieran a tiempo leña seca y evitar así el daño que se está generando,  el cual no puede ser cuantificado  ante la falta de monitoreo, pero que es evidente  y logra su mayor expresión a partir de las 19 horas en adelante, cuando una espesa nube  se instala en la ciudad generando un ambiente que,  a ratos, es irrespirable en la ciudad de San Carlos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال