valdebenito

valdebenito

parques de chile

miércoles, 30 de mayo de 2018

Tres de cada diez personas creen por error que los transgénicos causan cáncer

Tres de cada diez personas creen por error que los transgénicos causan cáncer

Una investigación realizada en Reino Unido alerta sobre los mitos que rodean al cáncer:
un 34% de los encuestados creen por error que los transgénicos provocan tumores malignos.
Las falsas noticias, conocidas en inglés como “fake news”, preocupan cada vez más. Mientras algunos piensan que las mentiras han existido siempre, otros alertan sobre la continua viralización de datos incorrectos gracias a las redes sociales, una discusión que ha llegado incluso al corazón de la Unión Europea. Sea como fuere, la difusión de información falsa puede llegar a afectar la esfera más personal e íntima, al estar relacionada directamente con nuestra salud.
Esa es al menos la conclusión que se desprende de un reciente estudio (*) publicado en la revista European Journal of Cancer. La investigación, que consistió en una encuesta realizada a algo más de un millar de personas en Reino Unido, resalta los errores cometidos a la hora de identificar las causas del cáncer. Los entrevistados conocían factores de riesgo como el tabaquismo (88%) o los peligros de la radiación ultravioleta (66%), pero fallaban cuando eran preguntados por la infección del virus del papiloma humano o el bajo consumo de frutas y verduras.
Los científicos del University College London y de la Universidad de Leeds también alertan acerca de los mitos sobre el cáncer. Según su estudio, un 43% de los encuestados creían que el estrés está detrás del desarrollo de tumores malignos, una relación que por el momento no cuenta con una suficiente evidencia científica. Además, los participantes pensaban erróneamente que los aditivos alimentarios (42%), la exposición a ondas electromagnéticas (35%), los alimentos modificados genéticamente —también conocidos como transgénicos— (34%) o la radiación del microondas (19%) causan cáncer.
“Es preocupante ver a tantas personas respaldar factores de riesgo para los cuales no hay una evidencia convincente”, explicó a la BBC Samuel G. Smith, profesor de la Universidad de Leeds y autor del trabajo. “En comparación con investigaciones pasadas, parece que el número de individuos que creen en causas no demostradas ha aumentado desde comienzos de siglo, lo que podría deberse a los cambios acerca de cómo accedemos a las noticias y a la información a través de internet y de las redes sociales”, añadió. La publicación de un artículo que asociaba el consumo de transgénicos con el desarrollo de tumores en cierta raza de ratones, luego retirado por falta de rigor científico, también ha influido en la propagación de estas informaciones falsas.
ANALISIS DE RIESGO
En Chile, el Director Ejecutivo de ChileBio, el doctor en Ciencias Biológicas, Miguel Ángel Sánchez, explicó que el problema con las “fake news” es que para las personas se hace difícil discriminar la información que está disponible en las redes sociales. “Por eso, es importante que la comunidad científica salga a comunicar sus estudios y las evidencias con las que cuenta en ámbitos como la seguridad de las vacunas o los transgénicos a los que injustamente se les ha hecho una mala fama que no responde a su realidad”. El especialista afirmó que en el caso de los cultivos transgénicos, antes de salir a la venta de forma comercial, deben pasar los análisis de riesgo que solicitan los países, donde deben probar que no producen efectos adversos en personas, animales y medio ambiente. “Por lo tanto, los transgénicos que hay disponibles comercialmente en el mundo son seguros y no producen cáncer”, asegura.

(*) Estudio: https://www.ejcancer.com/article/S0959-8049(18)30778-0/fulltext

Contacto de Prensa: Francisco Contardo, Agencia ComunicAgro,  fcontardo@comunicagro.cl

No hay comentarios: