Avances de programa para desarrollar nuevas variedades de cereza

     
Avances de programa para desarrollar nuevas variedades de cereza
El objetivo es obtener variedades de alto potencial comercial orientadas a la industria tradicional y para zonas más tempranas de producción.
Las exportaciones de cerezas la última temporada superaron las 150 mil toneladas, cifra que esperan los expertos se mantenga la temporada que se aproxima. Es por la relevancia que tiene en la producción agrícola nacional, es que un grupo de investigadores de INIA junto a BIOFRUTALES, se reunieron para delinear el plan de trabajo del que sería el Programa de Mejoramiento Genético del Cerezo INIA-Biofrutales.
El objetivo del Programa de Mejoramiento Genético de Cerezos INIA-Biofrutales es obtener nuevas variedades de cerezo, que respondan a las demandas de productores y consumidores nacionales, ampliar el período de maduración de la fruta, incorporar nuevas zonas productoras y desarrollar el negocio de la mejora de genética vegetal para Chile.
El desarrollo de una variedad contempla a grandes rasgos tres etapas:
1) Establecer la estrategia de mejora, elección de parentales y generación de miles híbridos que se establecen en campos experimentales de evaluación.
2) En una segunda etapa la elección de los mejores individuos producidos en la primera etapa, permiten escalar a una etapa intermedia, donde se evalúa con mayor intensidad cada individuo replicado sobre portainjertos comerciales.
3) En una tercera etapa, se selecciona el mejor (o los mejores) individuo de los evaluados en la etapa intermedia y se escala a nivel pre-comercial, pudiendo incluso evaluarse en diferentes condiciones agroclimáticas, permitiendo un conocimiento acabado de la variedad y la mejor forma de cómo debe ser producida.
Luego de realizar diversas evaluaciones de segregantes, el Programa ha seleccionado 21 selecciones intermedias, árboles que han mostrado los resultados más interesantes hasta el momento. A partir de este año, las selecciones tendrán un período de estudio de dos a tres años, luego, se seleccionarán los mejores individuos para escalar a la tercera etapa de trabajo, las selecciones avanzadas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال