valdebenito

valdebenito

parques de chile

viernes, 8 de junio de 2018

Carabineros compró software a profesor de Excel

Carabineros compró software a profesor de Excel

La institución pagó 21 millones de pesos en efectivo en una licencia a nombre del profesor de Excel.
El 1 de septiembre del año pasado, el mayor Patricio Marín Lazo llegó a las oficinas de la empresa Xmartlab Limitada con un maletín cargado de billetes. En concreto, 21 millones de pesos en papeles de $20.000 y $10.000 para comprar la licencia del software Oxygen Forensic, el programa líder en el área de extracción forense de datos. La licencia de usuario estaba a nombre del civil Alex Smith, creador del supuesto programa Antorcha.
Lo extraño de la compra, además de la forma de pago, es que la suite Oxygen realiza el mismo trabajo que Antorcha supuestamente cumple: extracción de datos de smartphones y geolocalizar fotos que hayan sido capturadas con las coordenadas.
Según reporta La Tercera PM, el fiscal Eugenio Campos investiga si esta compra por parte de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros de La Araucanía se ajusta a derecho.
En septiembre se les realizó una inducción al funcionamento de Oxygen a quienes figuran hoy formalizados en el caso Huracán: Héctor Raúl Olave, Leonardo Marcelo Osses Sandoval, Marcos Rodrigo Sanhueza Córdova, Marvin Alan Marín Maluenda y Alex Smith.

No hay comentarios: