Concejales en Asamblea Nacional

     

Concejales en Asamblea Nacional

Desde el martes y hasta el mediodía  de este viernes cinco concejales de San Carlos ha tomado parte en el Encuentro Nacional de Concejales denominado “Descentralización, ciudadanía activa y poder local”, que se lleva a cabo en Osorno.
La delegación local  está integrada por los concejales Jorge Silva, Mario Sabag, Lucrecia Flores, Pedro Méndez  y Sergio Ruiz.
En este encuentro se conoció la noticia de que los concejales de todo el país recibirán capacitaciones acerca de sus funciones, a través de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, dependiente de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Así lo dio a conocer el subsecretario Felipe Salaberry, quien explicó que “tenemos una Academia que colabora en la formación y capacitación de los funcionarios municipales, a partir de ahora, también vamos a capacitar y formar a los concejales de Chile a costo de la Subdere”.
De esta manera se cree que además  bajaran los costos de capacitación que son absorbidos por los municipios y se terminará el negocio de  empresas que, en algunos casos,  sus contenidos, asistencia y valores no tenía suficiente regulación y sus “locaciones” dieron motivo a vergonzosos reportajes televisivos.
Como era de esperar uno de los temas recurrentes es la necesidad de los concejales  de contar  con un mayor poder de fiscalización, por lo cual piden cambios en la ley que regula esta materia. Mientras las concejalas  piden un pre y post natal, además de un bono de movilización para llegar a las reuniones de concejo.
El concejal Mario Sabag consultado por los temas destacados, dijo: “Entre otros, el tema presentado por Presidente del Consejo para la  Transparencia sobre Herramientas para la transparencia en el Concejo Municipal”.
El concejal Jorge Silva integró la comisión nacional, donde hubo un representante por cada región, Silva representó a la región 16, Ñuble.
Se espera que hoy viernes, en el plenario se conozcan los principales acuerdos logrados en esta asamblea nacional de concejales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال