El peligroso material particulado que flota en el aire de San Carlos

LOCAL.- By Mario San Martin   Junio 20, 2018  Una "positiva" preocupación " dejó el profesional del área que recientemente ofreció una charla sobre la contaminación ambiental en San Carlos.

“Contaminación Ambiental y su Marco Legal”, fue la charla que dictó el ingeniero  Óscar Ortega Gómez, quien comenzó diciendo que no se tienen mediciones locales de contaminación ambiental, por lo que  señaló como referencia a Chillán,  una de las ciudades con mayores índices de contaminación por material particulado fino ( MP 2,5) del mundo. Chillán se encuentra en el N°16 a nivel mundial,  y a nivel nacional es la 5° ciudad más contaminada de la zona centro sur del país.

Explicó Ortega que la contaminación atmosférica  es la presencia en el aire de sustancias en cantidad relevante que crean molestias  y generan riesgos para la salud y alteran significativamente el medio ambiente.

El denominado material particulado (MP)   tiene 2,5 micrones  de diámetro (cabello entre 50 y 70)  y está compuesto  por partículas suficientemente pequeñas que ingresan fácilmente en las vías respiratorias y es, por tanto invisible.

Este MP es considerado agresivo para la salud, ya que llaga a los pulmones  y alvéolos, aumentando el grado de mortalidad y que además  se puede difundir al torrente sanguíneo con efectos negativos cardiopulmonares.

El MP no sedimenta, se mantiene y flota en el aire, sentenció el ingeniero Oscar Ortega.

Lo anterior  responde a la insistencia del expositor, quien en varias oportunidades de su charla sugirió la compra de purificadores de aire para uso huso doméstico, especialmente en los dormitorios, dijo.

La charla que abarcó varis aspectos  de la contaminación, fue un aporte del concejal Jorge Silva que debiera repetirse con grupo de la comuna, no masivos, para que la comunidad local tome  conciencia de esta situación que se comprueba cuando cae la tarde  y  un manto de humo cubre la ciudad, es en ese momento cuando se ve, pero como ya se dijo, este material particulado permanece  en el aire.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال