Lamenta incertidumbre sobre continuidad de planta Iansa en Linares

REGIONES.- By elheraldo   Junio 09, 2018 
Lamenta incertidumbre sobre continuidad de planta Iansa en Linares, impacto negativo en más de 2.000 empleos

El diputado DC Manuel Antonio Matta calificó hoy como "preocupante y lamentable los anuncios de inminente cierre de la planta de la empresa Iansa en Linares y la compleja situación que afectaría a trabajadores de la empresa y agricultores de la provincia de Linares y de Maule Sur.

El parlamentario señaló que “el directorio de Iansa ha comunicado el eventual cierre de su planta azucarera de Linares debido a la difícil situación de la industria, ya que los precios internacionales del azúcar han caído en un 30 %; la ley de etiquetado de los alimentos ha afectado a los productos dulces con una baja de un 19 % y además el impuesto verde, que está pagando esta planta, es de US $ 1,4 millones anuales por cuanto está excedida en los gases contaminantes que emite, además de los bajos precios con que compiten los países europeos como Polonia, Rumania y Bulgaria, que producen azúcar a precios muy bajos".

Matta precisó que "el cuadro es difícil y hasta ahora no hemos tenido soluciones concretas por parte del ministerio de agricultura o de INDAP y estamos a la espera porque todo esto se ha traducido en una tremenda incertidumbre para trabajadores y remolacheros".

"Ahora Iansa nos ha respondido que en la medida que completemos alrededor de unas 12 mil hectáreas en producción entre Linares y Ñuble podríamos estar salvando la planta de Linares. En caso contrario, la única que está clara de subsistir en el mercado nacional azucarero es Los Ángeles que tiene perfectamente su superficie copada por remolacha".

El diputado Matta agregó que "el escenario es deprimente en nuestra provincia de Linares y Maule sur como subregión del Maule, toda vez que este mercado incide fuertemente en nuestro PIB porque significa más allá de un 30 % y son más de 2.000 los despidos que podrían producirse en marzo del próximo año si la planta cierra".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال