Las clementinas chilenas cobran impulso en Norteamérica

     

Las clementinas chilenas cobran impulso en Norteamérica

El mercado de las easy peeler (o variedades de pelado fácil) importados sigue fuerte mientras las mandarinas californianas se van acabando, con muy poca disponibilidad. El relevo de la categoría de mandarinas y clementinas importadas lo están tomando las importaciones, encabezadas por las Primasol y Satsuma peruanas, las clementinas de Chile y una mezcla de clementinas y Satsuma de Uruguay. Las easy peelers sudafricanas todavía están por llegar.
La cosecha chilena de clementina comenzó con lentitud en comparación con el año pasado y ahora se ha acelerado con el aumento sustancial de los embarques a Estados Unidos en las últimas tres semanas. Lo cierto es que, hasta la semana 18, los embarques de Chile para ambas costas de los Estados Unidos iban un 22% por debajo de los de la temporada pasada. Sin embargo, desde la semana 19, las toneladas enviadas han crecido casi un 8% con respecto a la temporada anterior a finales de la semana 20. Resulta igualmente interesante la mayor atención que Chile ha puesto en los embarques a la costa oeste de los Estados Unidos, que esta temporada supone un 42% del total enviado al país norteamericano hasta la semana 20, frente al 27% de la temporada anterior. Lo que no ha cambiado es la dependencia de Chile del mercado estadounidense. Hasta la semana 20, los envíos de clementinas chilenas a los Estados Unidos han supuesto el 99,6% de los envíos a todo el mundo.
La contribución de Perú al mercado de las easy peelers tempranas ha sido, principalmente, en forma de variedades tempranas de clementinas, como Primasol y Satsuma. Estas variedades no tienen la mayor de las aceptaciones en el mercado, pero este año van por buen camino a la luz de que las mandarinas tardías de California han abandonado pronto el mercado. Perú ha concentrado estos primeros embarques en la costa este, a la que ha enviado 288.000 clementinas (sobre todo Primasol) y más de 80.000 Satsuma. Los envíos peruanos a la costa oeste de los Estados Unidos han sido sustancialmente menores, tan solo se han enviado volúmenes muy modesto de easy peelers tempranas a California.
Uruguay también ha llegado a la costa este con clementinas y Satsuma, y está ocupando una posición de mercado no alejada de la de los productos peruanos tempranos: no es el origen más buscado, pero le va bien en este mercado escasamente abastecido.
Las clementinas de Sudáfrica llevan al menos diez días de retraso y no estarán disponibles en los Estados Unidos hasta mediados de junio, e incluso entonces, en volúmenes pequeños. La buena noticia es que esa lluvia tan necesitada por fin ha caído en el Cabo Occidental de Sudáfrica. La mala es que retrasará todavía más la llegada de las clementinas sudafricanas y es posible que sirva para desviar alguna fruta del mercado estadounidense. Las easy peelers de otras regiones de Sudáfrica circulan en Canadá.
Hoy en día, el mercado de la clementina en la costa este es estable con 38-40 dólares (sobre todo 38) por 10 bolsas de 1,36 kilos. En la costa oeste, los precios son ligeramente superiores, de 40 a 42 dólares. En la costa este, las Satsuma se vende por 34-36 dólares.
Pese a que se espera que el volumen de llegada de clementinas chilenas se incremente de manera sustancial a partir de la semana 22, no esperamos que el nivel de precios actual en la costa este se vea alterado significativamente en el próximo par de semanas. El cupo de easy peelers en la costa este no se ha completado y no se ha satisfecho toda la demanda de las cadenas de distribución. Además, la oferta de naranjas Navel se mantendrá escasa, tanto la nacional como la importada, en junio, y eso ejercerá todavía más presión sobre las easy peelers. Por último, la cosecha temprana de fruta de hueso de California es escasa, lo que debería ir en beneficio de la categoría de mandarinas y clementinas.
Naranjas Navel
Los exportadores de naranja Navel de California están en modo limpieza, todavía con disponibilidad de algunos volúmenes limitados, sobre todo de calibres grandes. La sabiduría colectiva nos dice que los principales exportadores de California continuarán enviando Navel hasta mediados de junio, mientras que otros irán reduciendo sus envíos antes de que acabe mayo. Las Navel de California se venden ahora por 26-28 dólares en el caso de los calibres 48 y 56, y por 27-29 dólares en el caso de los calibres 72, 88 y 113.
Las expectativas puestas en el primer buque granelero sudafricano son elevadas, que se espera en Gloucester, Nueva Jersey, el 18 de junio. El buque puede transportar en torno a 2.000 palés de naranjas Navel, además de otros 1.400 de mandarinas y clementinas. Los escasos volúmenes de Navel sudafricanas llegarán en contenedor ya el 6 de junio. Los exportadores chilenos, siempre cautelosos con las restricciones de la marketing order de AMS/USDA para naranjas, aún no han cargado ninguna Navel para los Estados Unidos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال