Lo positivo y negativo de las lluvias

     
Lo positivo y negativo de las lluvias
Este frente climático sirve para recargar los acuíferos, pero se deben ver las bajas temperaturas de los próximos días.
Para prevenir, además, el Ministerio de Agricultura realizó un convenio con las cooperativas campesinas para comprar el forraje.
Aspectos positivos y negativos son los que conlleva el frente climático que se está viviendo en el país. Así lo manifestó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien recordó que se ha vivido una sequía muy prolongada, teniendo el mes de mayo más seco de los últimos 50 años.
Así es que por un lado estas lluvias van a servir para recargar los acuíferos y cargar los embalses, según consignó en el marco del seminario “¿Cómo viene la temporada 2018?, organizado por la SNA.
En este sentido el presidente del gremio, Ricardo Ariztía, indicó que es algo que ven con mucha satisfacción. “Petorca por ejemplo está con 99 milímetros o más en este momento, por lo tanto hay un cambio de mentalidad en los agricultores y más allá de las lluvias propiamente tal, hay una cantidad de nieve importante que se está acumulando en la cordillera; por lo tanto nos hace tener otra visión. Nosotros vivimos en la agricultura si hay agua, sino, no tenemos posibilidades”, agregó.
Pero también tiene un lado negativo, ya que después de estos frentes vienen las bajas temperaturas, las que pueden tener efectos en las plantaciones. “Estamos esperando ver qué ocurre en los próximos días. Tuvimos heladas hace diez días en Coquimbo muy fuertes, 4,6° bajo cero; se vieron muy afectados los naranjos, limones, clementinas y paltos”, indicó Walker.
Bajo este escenario algo que se requiere es el forraje. En este sentido, el ministro agregó que hay problemas de aislamientos en Lonquimay, animales que no tienen forraje. Por ello es que el Ministerio realizó un convenio con las cooperativas campesinas para comprar el forraje.  “Muchas veces en las emergencias, entre recolectar los dineros, comprar los forrajes, llegamos tarde. El ministerio previó esta situación, vamos a llegar con forrajes más temprano que tarde”, manifestó.
Por su parte, Ariztía añadió que el sector más afectado por las heladas son las hortalizas, las que si bien tienen costos de protección mayores, también cuentan con un circuito de recuperación mucho más rápido que un frutal.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال