Medidas paliativas por falta de calefacción en el Politécnico

LOCAL.- By Mario San Martin   Junio 09, 2018  Medidas paliativas por falta de calefacción en el Politécnico.-
Ante la paralización que vive desde este jueves el Liceo Politécnico, como solución momentánea

desde el DAEM se dijo que el lunes próximo se recibirán con café a los estudiantes, comprarán cortinas y generadores de aire caliente para los pasillos. Para ello se habría redestinado recursos. Nada se dijo sobre los fondos que debieron estar destinados para la calefacción de las salas de clases, laboratorios y talleres.

En primer término la representante del DAEM aseguró en la semana había estado en el Liceo con todo el equipo que ve el tema subvenciones  "estuvimos viendo los presupuestos,  que tenían y cómo nos podíamos organizar para trabajar durante el año", reconoció que en esa reunión del lunes pasado se había tocado el tema de la falta de calefacción en el Liceo Politécnico y dijo que el Liceo tenia la propuesta de instalar un sistema central de calefacción para todas las dependencias pero, dado su costo eso se evaluaría.. "para eso nosotros tenemos que generar un proyecto, a la vez que hay que hacer un diseño y posteriormente solicitar los recursos  a los organismos (?) porque es una inversión millonaria.

Lo anterior deja en evidencia que la directora del DAEM desconocía la reacción de los alumnos que a partir del jueves decidieron paralizar actividades.

Es obligación del sostenedor tener  calefaccionada todas las dependencias que utilizan para desarrollar las actividades educativas.

Cabe consignar que desde el año 2013 que  en el plan educativo del liceo municipal se le ha planteado al sostenedor cumplir con esta obligación  establecida en el decreto 548 del Ministerio de Educación, sobre las exigencias mínimas  de los establecimientos reconocidos como cooperadores de la función educacional del Estado. En lo puntual se establece una temperatura oficial (12°) que deben estar las salas de clases.

Pero la situación es más extraña aún, ya que el martes la directora del DAEM advirtió a la dirección del Liceo que contaba con recursos y debía  solucionar el problema:"Yo le informé a todos los representantes del consejo escolar (del liceo)  que ellos tenían recursos disponibles  para lo cual debían hacer un levantamiento de la situación y ver qué medio de calefacción  se debiera usar a corto plazo, independiente  de la postulación de un proyecto definitivo".

Llama la atención que no se haya presentado una propuesta  de solución  y se haya esperado que los alumnos entren en paro para obligar a resolver la falencia de calefacción.

El jueves los alumnos fueron los que hicieron llegar una carta a la alcaldía, la que se derivó al Daem y este envió dos funcionarios para evaluar la situación.

Finalmente el DAEM y el Liceo acordaron medidas paliativas. Tdoos los dias los alumnos serán recibidos con un "desayuno calentito en el comedor  del Liceo que estaría calefaccionado", lo que será proporcionado por la empresa que brinda las colaciones escolares. La segunda medidas es evitar filtraciones de aire frÍo y por ello se comprarán cortinas utilizando recursos del programa "Movámonos" por 3 millones de pesos. La tercera medida es comprar 6 generadores de aire forzado caliente  con una inversión de unos 3 millones de pesos, que serán utilizados en pasillos u otros espacios grandes, los que además serán cerrados, cuyos equipos y trabajos serán financiados con recursos destinados a reparaciones y mantención. También se dejará reservados unos 600 mil pesos mensuales para el combustible (petróleo) que utilizan  estos  generados de aire forzado.

También se dijo que los  dos días de paro, jueves y viernes, deberán ser recuperados por los estudiantes en el mes de diciembre próximo, no así los profesores que habrían continuado su trabajo "en temas de planificación, reparación de clases y revisión de material"

En el Liceo Politécnico municipal, estudian 676 alumnos atendidos por 81 profesores, además de personal de apoyo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال