"Operación Pegaso":recuperan 9 ponis avaluados en 1 millón de pesos cada uno

REGIONES.- By diario El Centro   Junio 28, 2018
Sujetos operaban entre la Región Metropolitana y la zona de Ñuble colindante al Maule

LINARES.- La denominada “Operación Pegaso” permitió la recuperación de 9 ponis avaluados en nueve millones de pesos y la detención de 32 personas.

Se trató de un trabajo coordinado entre la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público, representado por el fiscal José Alcaíno, jefe de Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Región del Maule.

Los antisociales plenamente coordinados estaban robando animales entre la Región Metropolitana y la zona de Ñuble, colindante a la provincia de Linares.

En la capital, reveló la subprefecto Paola Elgueta, jefa de la Prefectura de la PDI de Linares, integrantes de la banda criminal robaban camiones que posteriormente usaban para cometer el delito de abigeato.

Las sospechas de los detectives comenzaron en la zona linarense. Dicha información se cruzó con algunas indagaciones de la Fiscalía Occidente de la Región Metropolitana.

Lo curioso de esta organización era su dedicación al robo de ponis. De esta forma en las diligencias se recuperaron nueve caballos avaluados en un millón de pesos cada uno, además de algunos vacunos. En los operativos se usó una pistola especial que permite dar con el registro de los animales.

El fiscal José Alcaíno dijo que tras el análisis de la información se realizaron varios allanamientos, en total 40, en diversos puntos del país. De esta forma se detuvieron a 32 personas, las cuales fueron formalizadas en Santiago y Linares. Algunos quedaron en prisión preventiva y otro con cautelares alternativas a la reclusión. “Si bien el delito de abigeato tiene una baja pena, en este caso estamos ante una banda que cometió otros delitos como robos y robos con intimidación. Por lo tanto esperamos que varios puedan cumplir penas de cárcel efectiva”, dijo el abogado investigador.

Los delincuentes-acotó- recorrían la zona y contaban con toda una organización desde el robo del animal hasta su traslado a la capital en camiones. Además de los ponis se recuperan 3 caballos y una yegua con su cría.

La jefa de la PDI en Linares, Paola Elgueta destacó el trabajo coordinado y multidisciplinario que permitió dar con el paradero de estas personas y llamó a que los ganaderos o agricultores denuncien el robo de sus animales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال