Proyecto jibia destruiría empleos formales, reconoce autoridad de gobierno

     
Proyecto jibia destruiría empleos formales, reconoce autoridad de gobierno
Un firme y fuerte llamado al Poder Legislativo para que trabaje pensando en mantener y no destruir empleos, formuló el gobierno en la Región del Biobío.
Ello a través del seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, quien aseveró aquello al terminar una reunión con Trabajadores de la Industria Pesquera.
Estos trabajadores iniciaron este lunes acciones que visibilicen la problemática de parlamentarios que se han negado a escuchar al sector laboral, como la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados. Denuncian una abierta discriminación de estos legisladores.
También porque el proyecto al que esa comisión dio luz verde, respecto de la jibia, provocará la pérdida de miles de puestos de trabajo sin razones válidas de ningún tipo, como lo han señalado expertos, técnicos y científicos, a los los parlamentarios también desoyen o desestiman.
Agregan que aunque han planteado el problema a autoridades de gobierno no hay efectos tangibles, como una comprometida Mesa de Trabajo.
Además, el ministro de Economía, José Ramón Valente, había agendado para el viernes 8 de este mes una entrevista solicitada por Sergio Vera, para la Federación Nacional de Tripulantes, Fetrinech y los dirigentes, desde Arica a Punta Arenas, tienen ya reservados sus pasajes. Sin embargo, el pasado viernes se les informó que se cambiaría la fecha.
Van a los municipios
La entrevista con el seremi se dio en el marco de acciones, como el bloqueo de acceso, en algunos casos, que realizaron los Trabajadores de la Industria Pesquera en los municipios de Talcahuano, Hualpén, Tomé y Coronel, para exponer el problema de riesgo de cesantía a los alcaldes. Ello ocurrió por lapsos relativamente breves, a temprana hora de ayer. Luego los trabajadores realizaron marchas por las veredas y manifestaron en plazas .
La reunión con el seremi de Economía tuvo éxito. El titular llamó al Ministerio y logró que el jefe de gabinete asegurara una audiencia de media hora el próximo viernes. La Fetrinech abrió espacio para que dirigentes de otros sectores que están del quehacer pesquero industrial que están en el Movimiento Trabajadores de la Industria Pesquera, les acompañen. Los temas serán económicos.
El seremi dijo a los que concurrieron a su oficina: “por favor pido que la opinión pública entienda que este gobierno quiere generar y mantener empleos de buena calidad y ustedes, gracias a Dios, tienen empleos estables y de buena calidad y por sobre todo hay muchas mujeres y mucha gente que da vida a la comuna de Tomé, en el caso de los camaroneros y de los langostineros. Por lo tanto, no piensen que este gobierno es un adversario de ustedes en esta materia. Es un aliado”.
Advirtió que: “vamos a hacer todos los esfuerzo por no aceptar que se cambie el arte de pesca de la jibia porque entendemos que la industria está tranquila con su 20 % (de cuota en el fraccionamiento) y que se escuche fuerte y claro: los trabajadores de la industria no están pidiendo ni un kilo más, solamente trabajar tranquilos y que pueden pescar en invierno, con mal tiempo, por lo tanto le pueden dar continuidad a las plantas pesqueras”.
Entregó “apoyo y solidaridad” a los trabajadores y dijo que ya llegará el momento en que el Ejecutivo actúe ya que, por ahora, el cambio de arte de la jibia es solamente una iniciativa del Poder Legislativo. Reitero, concluyó Guitiérrez, que: “en el gobierno del Presidente Piñera estamos todos de acuerdo en que tenemos que defender las fuentes de trabajo y eso significa mantener el 20 % de cuota del fraccionamiento que tienen ustedes, pescando con el arte de pesca que tienen ustedes usan. Menciono que hay pescadores artesanales que me han llamado porque solidarizan con ustedes, ya que también pescan con redes de media agua. Entonces, no nos mareemos con iniciativas que no llevan a ningún lado y hacemos un llamado al Legislativo para que legisle pensando en mantener los trabajos de gente que, como ustedes, lo único que quiere es trabajar”.
Asimismo, será el seremi de Economía quien organizará la Mesa de Trabajo pesquera.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال