Estrategia regional no se vería afectada por decisión de Ñuble

REGIONES.- By diarioconcepcion.cl   Junio 09, 2018  Estrategia regional no se vería afectada por decisión de Ñuble
Expertos en el área detallaron a Diario Concepción que lo ideal es un trabajo conjunto entre ambas regiones,
pero la escisión de Bío Bío con la nueva región implicará cambios menores en la actual ERD.

Fue una sorpresa, pero esperada, el anuncio que realizó el sábado pasado Martín Arrau durante su cuenta pública, en donde comentó que se trabajará en una estrategia regional de desarrollo (ERD) “de y para Ñuble”.

Si bien esto era esperado en el Bío Bío, igual generó sorpresa, puesto que desde que se conoció la escisión con Ñuble, todos los organismos apostaron por trabajar en una estrategia conjunta. El entonces intendente Rodrigo Díaz, en agosto pasado, pensaba en un trabajo en comunión, lo que lograría posicionar a la antigua Región del Bío Bío como uno de los polos más importantes del sur de Chile.

En esa ocasión, desde Desarrolla Bío Bío, su gerenta, Roberta Lama, en entrevista con Diario Concepción en agosto pasado, también apostaba por un trabajo en conjunto. “Aquí ya tenemos un trabajo realizado y esperamos que ellos puedan replicar esta mirada público-privada allá. Como región agroalimentaria que es Ñuble, se debe potenciar esa actividad, mediante nuestros puertos y recintos”.
Nueva visión
Pero al parecer el cambio de gobierno, trajo consigo, un cambio de mirada y con la separación Ñuble quiere dejar todo lazo con el Bío Bío.

Para el intendente Jorge Ulloa, que la nueva región trabaje una ERD por separado es lo lógico. “Una cuestión distinta es el principio de asociatibilidad que se pueda plantear. Una nueva región tiene que tener una ERD relacionada con su modelo”.

Mientras que su antecesor, Rodrigo Díaz, manifestó que “lo que se estructuró como ERD no se incluyó a Ñuble, por lo que es natural que ellos tengan una estrategia de desarrollo propia. En nuestra estrategia siempre se pensó una complementariedad con Maule y La Araucanía. Ellos quieren tener algo propio que se ejecuta en todo un país”.

Desde el mundo privado, Roberta Lama, de Desarrolla Bío Bío, expresó que “es algo positivo por algo se están separando. Ellos, ahora deben analizar con los actores relevantes de la Región. Nosotros tenemos toda la intención de apoyarlos en la creación de su ERD, pero es relevante que hay que repensar ambas regiones”.

Mientras que en Corbiobío creen que “es un criterio distinto para ver el desarrollo regional, pero esto ayuda a minimizar las regiones, lo que finalmente no nos favorece”, indicó Miguel Ángel Ruiz-Tagle.

Macrorregión

Todos los consultados por Diario Concepción consideran que en algún aspecto se debe trabajar de forma conjunta; en la búsqueda de recursos para la zona.

El académico y director de Corbiobío, Francisco Gatica, cree que “la ERD siempre debió ser así, de y para Ñuble. Pero en temas específicos, como presupuestarios, debemos realizar una alianza para pelear frente a instancia centralistas. Ñuble recién en 2020 podrá tener un presupuesto propio, sin rezagos del Fnrd”.

El intendente Jorge Ulloa adelantó que ya se está trabajando en una nueva ERD. “Debemos replantear los énfasis tras la división con Ñuble. Bío Bío deja de ser la Bío Bío que es el día de hoy”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال