valdebenito

valdebenito

parques de chile

sábado, 2 de junio de 2018

Resultados sobre manejo del riego en Kiwi

REGIONES.- By Agronomía UdeC  Junio 02, 2018  Fueron preentados en Workshop por académico y estudiantes de Agronomía

Recientemente el Dr. Arturo Calderón y los estudiantes de pregrado Diego Silva, Paulina Salazar, y Mariano Pinochet, presentaron parte de los resultados de varios ensayos de riego en kiwi conducidos en diversas localidades de Chile por el “Laboratorio de relaciones hídricas de cultivos frutales” de la Facultad de Agronomía UdeC.

Esta actividad se realizó en el marco del Workshop: “Consideraciones de manejo del riego en kiwi”, efectuado en el Salón de Eventos del Fundo los Pretiles de Frutícola Viconto en la Comuna de Chimbarongo, Región de O’Higgins.

El evento estaba dirigido a mejorar las competencias técnicas de productores, ingenieros agrónomos y técnicos, quienes participaron de las charlas y actividades prácticas del workshop. Es importante señalar que esta iniciativa formó parte de las actividades de extensión del Proyecto FIC-R. O’Higgins “Transferencias de técnicas de riego deficitario controlado en kiwi”, el cual es llevado a cabo por el “Centro de Evaluación Rosario” (CER) y que cuenta con la participación del académico del Departamento de Producción Vegetal de  la Facultad de Agronomía UdeC.

Los resultados presentados por el Dr. Calderón y sus estudiantes se enfocaron en la necesidad de considerar las propiedades físicas de los suelos y las respuestas fisiológicas de la planta al momento de diseñar el sistema de riego y programar las aplicaciones de agua, respectivamente.

En este contexto, el académico destacó que, “aunque el kiwi es una especie que originalmente proviene de suelos arenosos, en nuestro país, una gran cantidad de huertos comerciales tiene establecido este frutal en suelos con serios problemas de drenaje, limitando fuertemente el crecimiento de las raíces y la absorción de agua por parte de las plantas.  Asimismo, es muy importante entender que no basta con solo evaluar la condición hídrica del suelo para elaborar una estrategia de riego exitosa. Es imprescindible caracterizar con precisión las respuestas fisiológicas y de crecimiento de los cultivos frente la aplicación de agua, lo cual es el objetivo principal del laboratorio de relaciones hídricas de cultivos frutales”.

Adicionalmente, el especialista agregó que, "los estudios que hemos desarrollado desde hace algunos años en el laboratorio nos han enseñado que es perfectamente factible reducir el riego en kiwi, pues hemos visto que la cantidad de agua aplicada comercialmente excede varias veces la demanda máxima del cultivo, lo cual no reporta beneficios en la calidad de la fruta, ni en la productividad de los huertos".

En este ámbito, lo realizado hasta la fecha por los académicos, investigadores, y estudiantes da luces sobre un mejor aprovechamiento del recurso hídrico. Esto último es muy relevante y contingente, debido al reciente y público cuestionamiento que han tenido algunas prácticas de riego empleadas por la fruticultura, en donde se ha puesto especial atención mediática a los potenciales impactos negativos de la gestión intrapredial del recurso hídrico sobre el uso urbano del agua y los ecosistemas.

Dentro de las actividades prácticas desarrolladas en el workshop destacaron el taller sobre uso de la cámara de presión de tipo Scholander y el porómetro para evaluar el estado hídrico de los cultivos frutales, el cual fue desarrollado por el Dr. Calderón y el Ing. Agr. Mauricio Calderón, y la degustación y análisis de calidad presencial de kiwis del recientemente introducido cv. de pulpa amarilla ‘Soreli’, desarrollado por la directora del proyecto FIC, la Ing. Agr. Catalina Atenas.

Finalmente el académico agradeció el trabajo dedicado de sus estudiantes y destacó la importancia de la colaboración de la academia y la empresa privada. "Bajo este modelo de trabajo, hemos encontrado excelentes socios, tales como son Carsol fruit o el Centro de Evaluación Rosario, entre otros, quienes no solo están interesados en mejorar la producción de los huertos y la calidad de la fruta, sino también en contribuir significativamente al desarrollo de las ciencias agronómicas y la sustentablidad de las labores agrícolas en nuestro país", señaló el Dr. Calderón.

No hay comentarios: