Subir 42% un peaje en una zona de rezago es una aberración

REGIONES.- By Mario San Martin   Junio 21, 2018  Alejandro Navarro, Presidente de la Comisión de Transportes del Senado

“No es congruente tener que pagar dos veces y a precios elevados, en un área definida como Zona de Rezago por el propio gobierno central”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras la polémica por el alza en sus tarifas que sufrirá el peaje de Chivilingo, en la Ruta 160, desde el 1° de julio. 

El parlamentario por la Región del Biobío explicó que “en mayo del 2014 la provincia de Arauco se incorporó al Plan de Zonas Rezagadas, por lo que sus siete comunas, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Cañete, Contulmo y Tirúa entraron a este programa, que busca superar las desigualdades territoriales en nuestro país”. 

“Y se incluyó a Arauco dentro de este plan, ya que muchas de sus localidades están rezagadas respecto al resto al país en materias como pobreza, desempleo, infraestructura pública, conectividad y capacidades productivas”, agregó.

“Por lo que no es congruente”, continuó, “que se tengan dos peajes pagados en esta zona, y que además, por uno de estos, se quieran aumentar sus tarifas hasta en un 42%, pasando para automóviles livianos de $1.300 a $1.850 y para camiones de más de dos ejes, de $6.850 a $9.750, es decir, casi 3000 pesos más”. 

Para el senador por la Región del Biobío, “los precios no se ajustan a la realidad económica del territorio. Por lo que el Gobierno no puede manifestar que no pueden hacer nada frente al alza, ya que hay un acto administrativo de por medio."

Alejandro Navarro agregó que, “ya que hay muchas personas que viven en alguna de estas comunas, pero deben viajar regularmente a Concepción, por lo que el costo de los peajes, ida y vuelta, sin duda incrementará el costo de la vida para sus habitantes, teniendo un alto impacto económico para esta zona rezagada, una de las con mayor desempleo y problemas económicos del país”. 

“Por lo que esperamos que se haga un gesto con los habitantes de la Provincia de Arauco y se mantenga la actual tarifa hasta que se resuelva su condición de rezago. Aquí estamos frente a una de las zonas más pobres del país, por lo que es incongruente que se les quieran cobrar los precios más elevados para poder desplazarse”, finalizó el presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال