Venezuela enrostra a Chile la Constitución de Chile

Venezuela enrostra a Chile la Constitución de Chile

Durante un duro round en la OEA
"Este canciller representa a la perfección al régimen dictatorial de Venezuela", respondió molesto Ampuero en plena asamblea.
"No estén agrediendo a Venezuela", pidió el jefe de la diplomacia venezolana.
Un duro round se vivió este lunes en la 70 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tuvo de protagonistas a los cancilleres de Chile, Roberto Ampuero, y de Venezuela, Jorge Arreaza.
Durante la cita, que concluye este martes, Arreaza condenó que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, diera órdenes a los países "agrupados contra Venezuela" la orden de suspender a su país de la OEA.
Arreaza acusó "cinismo" por parte de los países del organismo. "Nosotros nunca volveremos a ser colonia de nadie", remarcó el canciller quien llamó a respetar el resultado de las últimas elecciones, que ratificaron a Nicolás Maduro en el poder.
"No estén agrediendo a Venezuela ¿Cuántos de ustedes, cuántos de sus presidentes han llamado al presidente Nicolás Maduro, para preguntarle cómo ayudar? Es triste de verdad", acotó.
Arreaza: "El Presidente Piñera participó de esa dictadura"
Tras esta intervención, el canciller Roberto Ampuero emplazó a Venezuela afirmando que tras las "elecciones ilegítimas", no se puede guardar silencio. "Hacemos un llamado a aplicar la Carta Democrática Interamericana", sostuvo la autoridad chilena quien remarcó que esta crisis "debe ser resuelta por los propios venezolanos".
En respuesta, Arreaza le dijo a Ampuero que le entregó su contacto telefónico en San José para luego agregar: "Si no me equivoco, señor canciller, la Constitución vigente en Chile es la Constitución de la dictadura".
"Si no me equivoco, señor canciller, los niveles de represión en Chile, ingresan los carabineros en las escuelas, en los liceos y reprimen dentro. Son los niveles de la represión de la dictadura", añadió.
Y siguió: "Si no me equivoco, señor canciller, el señor Presidente de su país -señor Piñera- participó de esa dictadura y los partidos que apoyaron al dictador Augusto Pinochet hacen Gobierno con el señor Sebastián Piñera".
"En Chile, escasamente va a participar el 50 por ciento del padrón electoral: sin boicot, sin llamados a la abstención, porque si así fuera, en Chile no votaría ni el 10 por ciento", finalizó. 
Ampuero: "Representa a la perfección al régimen dictatorial de Venezuela"
Ya visiblemente molesto, Ampuero volvió a tomar la palabra: "Imagínense ustedes cómo trata a los venezolanos, a los que están bajo su poder, que están dentro del país sufriendo el hambre, la penuria y además la represión de Venezuela".
"Este canciller representa a la perfección al régimen dictatorial de Venezuela porque es incapaz de aceptar algún argumento, porque es incapaz de reconocer que el otro puede tener la razón", expresó.
"Es cierto -dijo Ampuero-, usted me buscó en San José para entregarme una tarjeta con su teléfono e intenté dialogar con usted, que usted es una pared con la cual no se puede dialogar. Y le voy a decir más, esa tarjeta y ese número telefónico repártasela a su pueblo para que hable con él y no con el canciller de otro país"
"Mi Presidente Sebastián Piñera jamás participó en la dictadura de Augusto Pinochet. Votó en contra de Augusto Pinochet", puntualizó.
"Y porque tenemos 170 mil venezolanos viviendo en nuestro país que llegaron por bus, caminando, en camiones, como podían, huyendo del régimen que usted representa, que me preocupo y nos preocupamos por lo que está pasando en Venezuela", finalizó.
Sanciones a Venezuela
Chile encabeza una propuesta que busca imponer sanciones a Venezuela y a la posibilidad de recurrir a la Corte Penal Internacional, que está reflejada por una carta que el Presidente Piñera envió a la OEA el pasado fin de semana, en que pide que se envíen los antecedentes y se investiguen crímenes de lesa humanidad.
Propuesta que varios países están apoyando y que esperan que este martes se apruebe, cuando finalice la Asamblea. Una de las sanciones podría ser la salida de Venezuela de la Organización.
Las reuniones están encabezadas por el canciller paraguayo Eladio Loisaga, quien señaló que si este martes están los votos suficientes podrían haber sanciones para Venezuela.
"Yo no puedo hablar de votos, yo lo que hablo es que el plenario aprobó en su totalidad. Claro, el camino a la resolución está abierto", manifestó.
La iniciativa, también elaborada por Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Perú, además de Chile, contempla 10 medidas entre las que se encuentra el declarar ilegítimas las pasadas elecciones presidenciales del 20 de mayo, reiterar que se vulneró la Constitución y exigir que Venezuela acepte ayuda humanitaria.
Además se le pide al régimen de Maduro garantizar la separación de poderes y que los Estado miembros reciban ayuda y coordinación para recibir a ciudadanos venezolanos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال