Anuncian feria de divulgación volcánica en San Fabián

REGIONES.- By Mario San Martin   Julio 27, 2018La iniciativa tiene por objetivo divulgar el conocimiento geológico entre la comunidad;

entregar recomendaciones sobre medidas de prevención y mitigación de riesgos ante fenómenos naturales y cómo actuar ante una crisis volcánica.
Durante los días tres y cuatro de agosto próximo en la localidad de San Fabián de Alico, en el contexto de la Alerta Técnica Naranja en la que actualmente se encuentra el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, se realizará una Feria de Divulgación Volcánica.

El Director Nacional del El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV)la Institución, Mario Pereira, dijo que el sentido del evento es “acercar la información disponible a la comunidad, tanto sobre la vigilancia volcánica que se realiza tecnológicamente desde el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), como sobre el conocimiento geológico  de los volcanes, plasmado en los mapas de peligros volcánicos realizados por SERNAGEOMIN”.

La feria contempla una exposición interactiva orientada a escolares, vecinos y turistas de la comuna de San Fabián de Alico en la región de Biobío. Contará  además con módulos fijos donde se exhibirán rocas y minerales, fotografías, mapas, información sobre acciones de prevención y mitigación de riesgos, y  una sección infantil. La iniciativa se enmarca dentro de una serie de acciones de difusión del SERNAGEOMIN dirigidas a crear conciencia ciudadana sobre los potenciales peligros volcánicos y reducir así la vulnerabilidad frente a una situación de emergencia.

Al respecto, Álvaro Amigo, jefe de la RNVV del SERNAGEOMIN, señaló que “se ha programado la realización de una feria de divulgación volcánica, la que pretende entregar a la ciudadanía aspectos básicos de peligros y vigilancia volcánica, a través de talleres y actividades interactivas”, aseveró.

Agregó que esta es la segunda de las tres ferias contempladas para este 2018, ya que a San Fabián de Alico se suma anteriormente la realizada en Chaitén, en abril pasado, y próximamente,  tendrá lugar la tercera que se centrará en el  volcán Lascar. “Mientras la ciudadanía cuente con mayor información podrá reaccionar de mejor manera en caso de que ocurran emergencias, como la acontecida hace diez años en Chaitén”, señaló Amigo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال