CFT se instalará donde haya un buen proyecto

CFT se instalará donde haya un buen proyecto

Permanece la molestia municipal luego de conocerse que hay comunas como San Nicolás y Quirihue que están gestionando la creación de un Centro de Formación Técnica (CFT) en su territorio,
 molestia que es expresada por el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie  en el concejo municipal, el que repetidamente señala que la medida de instalar un CFT en la zona no está tomada.
Es cierto que la medida, de instalar un CFT no está tomada, pero lo que se ha dicho claramente es que  hay comunas que están gestionando y que cuentan con proyectos  y condiciones para ser elegidas como sede.
Lo cierto es que hay dos comunas, San Nicolás y Quirihue  que ya tienen gestiones avanzadas y que ante ello,  al municipio de San Carlos no le quedó otra que empezar a gestionar  también, la posibilidad de que  se instale un  Centro de Formación en San Carlos, pero no solo es necesario pedirlo, lo fundamental es tener un  proyecto.
El alcalde Gebrie, sostenedor y responsable del estado de la educación municipal en San Carlos,   insiste en que  la decisión de un CFT no está tomada pero,  a reglón seguido no habla de un CFT sino de un liceo "Bicentenario", esto porque las autoridades le habrían ofrecido darle este rango a alguno de los liceos locales, Politécnico, Violeta Parra o Agrícola.
Lo relevante de todo esto y que es lo que debe ser comprendido por  el sostenedor de la educación comunal,  es que  infraestructura  o aportes económicos del gobierno, no son  necesariamente solución para mejorar  la educación de un establecimiento en particular. Lo anterior queda demostrado en San Nicolás, donde primero se mejoró  la educación y luego el Ministerio le ha ido aportando  recursos   y condiciones para continuar ese proceso.
"Queremos generar liceos bicentenarios tutoreados por San Nicolás"  así lo ha dicho Felipe Rossler, Delegado Ministerial de Educacional. "Ya estoy en conversaciones con el encargado nacional de los liceos "Bicentenarios" Juan Pablo Araya, y estamos evaluando distintas opciones en Ñuble"
Rossler ha dicho que  la instalación de estos "bicentenarios" está en análisis, pero "no hay nada definido, ya que los liceos deben postular, pero a priori, creo que San Carlos tiene chance, pues llegan estudiantes de muchas comunas y han hecho un buen  trabajo" sin entrar en explicaciones sobre esta última frase.
Qué tenemos entonces, posibilidades reales y concretas  de que se le inyecte  apoyo a uno de los liceos municipales por la vía de declararlo "Bicentenario", para lo cual es necesario contar con un proyecto y esto último es lo relevante "todo buen proyecto  tiene asegurado su resultado".
En  los últimos años el DAEM  no ha generado proyectos de desarrollo paras sus principales establecimientos y ahora es la oportunidad, pero también es cierto que  la sola inyección de recursos no garantiza una buena educación, menos si no se ha aprovechado la experiencia de nuestros vecinos de San Nicolás.
Como se sabe la caída en la matricula de los establecimientos municipales de San Carlos  en los últimos años, se debe entre otros,  a la fuga de estudiantes sancarlinos hacia el Liceo de Excelencia de San Nicolás.
De manera exagerada en los últimos concejos el alcalde, Hugo Gebrie, ha insistido en que no está definido el CFT, pero eso no es lo de fondo, lo cierto es que, sí esta definido.  El CFT se instalará en aquella comuna donde haya un proyecto sustentable. "Lo que estamos haciendo es evaluar bien la sustentabilidad del proyecto, dónde ubicarlo y qué carrera debería impartir lo más atractivo posible, no solo para Ñuble, sino también para Maule y BíoBío", ha dicho Felipe Rossler, delegado  ministerial de educación, quien  representa las ideas del actual gobierno en materia educativa.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال