Convocatoria Innotrack BioBío y Ñuble extiende plazo de postulación

Convocatoria Innotrack BioBío y Ñuble  extiende plazo de postulación

La convocatoria “Innovación en Encadenamientos Productivos – Innotrack 2018” en Biobío y Ñuble  tiene como objetivo
promover la inserción de MiPymes en la cadena de valor. Podrán postular micro, pequeños y medianos productores de materias primas para potenciar su encadenamiento en el sector agrario, agroalimentario y forestal.
Apoyar la realización de proyectos orientados al diseño, implementación y validación de modelos de encadenamiento productivo y de negocios innovadores en el sector agrario, agroalimentario y forestal de las regiones de Biobío y Ñuble, es el objetivo que persigue la convocatoria de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) “Innovación en Encadenamientos Productivos – Innotrack 2018”.
El instrumento, que busca potenciar las cadenas de valor de los productos agroalimentarios que se producen en ambas regiones, se enmarca en el convenio suscrito entre FIA y el Gobierno Regional de Biobío, el cual apunta a consolidar el sector silvoagropecuario que representa el 17% del PIB regional y un 2,9% del PIB total del país, a la vez que es responsable del 29% de todas las exportaciones realizadas desde la región, empleando el 14% de su fuerza laboral.
Sin embargo, a pesar de los buenos resultados macroeconómicos, en la región persisten importantes brechas en materia de integración y encadenamiento de las pymes del sector a las cadenas productivas y comerciales de exportación tradicionales: en Biobío, el 78% de los productores poseen menos de 20 hectáreas, realidad que obliga a pensar en nuevos encadenamientos.
Loreto Burgos, ejecutiva de innovación de FIA, explica que la iniciativa apunta a disminuir la brecha: “En la región, gran parte de la producción silvoagropecuaria se comercializa en cadenas tradicionales, que se abastecen de materias primas provenientes principalmente de productores agrícolas y forestales de gran tamaño; o bien, existen productos de excelente calidad que no pueden ser comercializados por falta de encadenamientos adecuados. Esto deja a la mayoría de los micro, pequeños y medianos productores sin oportunidades de integrarse. A través de esta convocatoria apuntamos a que estos productores en las regiones compartan los beneficios, innoven en sus modelos de negocios, que sean socios y se incorporen a la cadena productiva y de valor”, plantea.
El rol de la entidad tractora
Alineada con la Estrategia Regional de Innovación de la región del Biobío, la convocatoria “Innotrack” de FIA apunta a incrementar la coordinación, el intercambio de conocimiento e información entre productores de materias primas, prestadores de servicios, transformadores y comercializadores.
Loreto Burgos señala que en la configuración de los encadenamientos productivos, una “entidad tractora” desempeña un rol fundamental. “Es aquella empresa integrada en una cadena productiva, que lidera con éxito el proceso competitivo a través de un modelo de encadenamiento innovador, siendo capaz de convocar e integrar a otros eslabones”.
En el marco de esta convocatoria, las propuestas de encadenamiento deberán contar con la participación de al menos 4 MiPymes de la cadena productiva agraria, agroalimentaria y/o forestal; deben contar con una “entidad tractora” (que se encuentre operando en el mercado), y también con la participación de al menos 2 eslabones de la cadena productiva; siendo una de estas entidades productora de materias primas del sector agrario, agroalimentario y forestal.
Asimismo, la entidad tractora, así como los otros integrantes de la cadena (productores de materias primas, oferentes de servicios, transformadores y comercializadores) que participan en la iniciativa, deben tener identificados los eslabones de la cadena donde se llevará a cabo el proceso de innovación.
“El encadenamiento debe ser participativo, agrega la ejecutiva, beneficiando a todos los eslabones de la cadena, con foco en las MiPymes de producción primaria. “Debe ser un modelo que reduzca los costos de transacción, minimice riesgos, agregue valor reconocido por el mercado, y transfiriera este valor generado a lo largo de la cadena productiva, compartiendo los beneficios y mejorando la sustentabilidad del negocio”.
Plazos y financiamiento
Los proyectos deberán tener una duración máxima de 30 meses e iniciar su ejecución a partir del segundo semestre de 2018. FIA aportará un financiamiento máximo equivalente al 80% del costo total de la propuesta, lo cual no podrá ser superior a 95 millones de pesos. Los proyectos consideran dos etapas, una primera de diagnóstico –la cual debe ser realizada durante máximo 6 meses- y una segunda de implementación y seguimiento.
El plazo para postular a “Innotrack” culmina el lunes 6 de agosto de 2018 a las 15:00 horas. Todas las consultas sobre esta convocatoria se deben hacer por escrito vía correo electrónico a biobio@fia.cl hasta el 18 de julio de 2018.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال