Cuestionado currículum de diputada Loreto Carvajal

Cuestionado currículum de diputada Loreto Carvajal

El diario la tercera publicó un reportaje  que titulo "Examen a los currículums de los legisladores" y cuya primera parte está dedicada  a la parlamentaria Loreto Carvajal.
Una revisión de los títulos profesionales de senadores y diputados, contrastando la información oficial del Congreso con los certificados de las universidades, detectó una decena de casos con errores en los antecedentes académicos y currículum abultados. Mientras algunos parlamentarios culpan a la corporación, otros responsabilizan a sus excasas de estudio.
“Mujer cabrerina, sincera y de esfuerzo. Abogada de la Universidad Católica”.
Así decía uno de los folletos de campaña de la reelecta diputada PPD Loreto Carvajal. La palabra “abogada” estaba subrayada.
El folleto fue posteado por la entonces candidata en su muro de Facebook, donde uno de sus simpatizantes comentó: “Nos gustaría ver algún otro currículum de otro candidato de este distrito con esta preparación y vocación”. Loreto Carvajal le respondió en el mismo sitio: “Gracias, necesitamos políticos que rindan a la ciudadanía con total transparencia”.
EN ENTREVISTAS Y AFICHES DE CAMPAÑA, LA DIPUTADA CARVAJAL APARECÍA COMO ABOGADA UC; ES EGRESADA DE LA UCSC.
En diversas páginas web y notas de la prensa local de la VIII Región, como 24 Horas Biobío o Diario Concepción, y en entrevistas grabadas, era presentada como “abogada”. Sin embargo, según el registro del Poder Judicial, ella no tiene ese título profesional.
Tampoco estudió en la Universidad Católica.
Consultada la Pontificia Universidad Católica, respondieron a La Tercera que dicho nombre no figura entre los exalumnos del plantel.
En las reseñas biográficas parlamentarias que publica la Biblioteca del Congreso Nacional con los antecedentes académicos y laborales de los diputados y senadores en ejercicio, se informa erróneamente que Loreto Carvajal Ambiado, “a nivel universitario, posee estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile”. La misma información se repite en una fuente no oficial como Wikipedia, donde se señala que la diputada “tiene estudios de Derecho realizados en la Universidad Católica de Chile”, con un link a esa casa de estudios. Incluso, en el perfil de Facebook de la parlamentaria, esta señala que “estudió en Derecho UC”. 
Pero lo cierto es que Loreto Carvajal estudió en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, una institución privada creada en 1991 cuyas siglas son UCSC, aunque nunca se tituló. Incluso, el 2014, cuando asumió por primera vez como diputada tras ser concejala de Cabrero, hizo noticia por aparecer en la lista de morosos de dicho establecimiento, por no pago del crédito solidario. Y en 2018 continúa en la nómina de deudores.
¿Qué tan fiables son los currículums que presentan los parlamentarios? La Tercera chequeó los antecedentes académicos de los 155 diputados y 43 senadores. En primer lugar, se recogió la información publicada tanto en las páginas de la Cámara de Diputados como del Senado, y también la recopilada por la Biblioteca del Congreso Nacional en el perfil que elaboran de los parlamentarios. Asimismo, se revisó la profesión u oficio que señalaron en la declaración jurada de patrimonio e intereses. Luego se contactó a las universidades e institutos profesionales mencionados para verificar si la persona poseía o no el título o grado académico.
La investigación tuvo dos inconvenientes. El primero es que 32 diputados no tienen publicados en la Cámara sus antecedentes curriculares, cuando ya han pasado cuatro meses desde que asumieron el cargo. El segundo es que algunas universidades privadas, como Finis Terrae, Gabriela Mistral y Uniacc, se negaron a entregar la información para este reportaje, argumentando que solo confirman títulos ante los propios exalumnos o ante empresas que quieran contratarlos.
Aun así, fue posible establecer una decena de casos en que el currículum publicado no corresponde totalmente a lo informado por las universidades.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال