valdebenito

valdebenito

parques de chile

lunes, 30 de julio de 2018

Desarrollan ingredientes funcionales con subproductos del poroto

AGRICULTURA.- By portaldelcampo.cl   Julio 30, 2018  Desarrollan ingredientes funcionales con subproductos del poroto.

Como un ejemplo de cómo la innovación otorga valor agregado a la agricultura y la agroindustria, calificó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, a la empresa Solutec;

quienes están desarrollando un proyecto -con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)- que utiliza subproductos del poroto granado para obtener ingredientes funcionales para la industria alimentaria.

La autoridad realizó un recorrido por los laboratorios de la empresa, junto al Director Ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, para dar a conocer en detalle la nueva Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación en el Agro, que busca apoyar iniciativas a escala piloto que contribuyan al desarrollo de la pequeña y mediana agricultura y de la pequeña y mediana empresa, con hasta 150 millones de pesos.

El Secretario de Estado se refirió al alcance que tienen los productos elaborados Solutec, destacando su aporte a la alimentación saludable y en especial a uno de los principales ejes del Gobierno del Presidente Piñera que busca disminuir las cifras de obesidad en el país que alcanzan  los 6,5 millones de personas.

Además, tras su visita a la empresa Walker destacó la correcta utilización de los recursos públicos. “Hemos visto un ejemplo de innovación, de cómo se invierten bien los recursos del Estado y cómo pueden repercutir en la salud de tanta gente del país, porque al final la salud es lo más importante que tenemos”, destacó.

Esta empresa a través de su área de innovación ha visto una oportunidad para usar materias primas naturales con procesos amigables con el medio ambiente, haciéndose cargo de los desechos generados, pero entregando un producto valorado en el mercado.

“Esta iniciativa es una muestra de la innovación aplicada en nuestro sector, generando valor agregado, en este caso, con subproductos de la agricultura. Tal como lo hace esta empresa, queremos que otras, así como pequeños y medianos agricultores, se atrevan a innovar. Para ello ya está abierta una convocatoria nacional. El  llamado es a postular proyectos ya que toda innovación en el sector agrícola, agroalimentario y forestal será bienvenida”, indicó el director de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

Opción por el descarte

Se ha comprobado que mucha de la materia prima proveniente del desecho o descarte que genera la agroindustria posee importantes compuestos bioactivos que podrían producir un importante beneficio para la salud; por ejemplo en la prevención de enfermedades como la obesidad y diabetes grupo de enfermedades cardiovasculares.

Por ello algunas empresas nacionales se han volcado a esta nueva industria y en el caso de Solutec comenzaron a trabajar con el poroto granado, ya que su procesamiento genera más de 6.500 ton de desecho al año, siendo su vaina rica en polifenoles y fibras.

“Los polifenoles son antioxidantes naturales, y dentro de sus beneficios en los productos a los que se incorporan están la reducción de la formación de compuestos potencialmente cancerígenos como acrilamida. Por su parte, la fibra extraída de desechos agroindustriales puede ser usada como fuente de fibra funcional, emulsificante, estabilizante, reemplazo de grasa y reducción de calorías. Estos ingredientes, aplicados en forma conjunta en alimentos, potenciarían los efectos saludables de alimentos funcionales si se seleccionan adecuadamente”, señala la ingeniera en Alimentos, PhD. y líder de innovación en Solutec, Verónica Dueik.

Para obtener la materia prima, Solutec se coordina con la agroindustria y la recolección se realiza directamente en el campo y en recintos en que se generan estos desechos, como por ejemplo locales de ferias donde que se desgrana el poroto.

Hoy Solutec está probando estos ingredientes en productos de consumo masivo como pan de molde, vienesas y mayonesa, los cuales están siendo estudiados para comprobar sus propiedades funcionales.

No hay comentarios: