valdebenito

valdebenito

parques de chile

miércoles, 25 de julio de 2018

Descubren que plantas "hablan" con sus brotes

AGRICULTURA.- By ANSA   Julio 25, 2018 Los botánicos ya sospechaban desde hace tiempo la existencia, en las plantas, de señales que regulan el desarrollo de los brotes, pero cuáles eran era un misterio.

Como las madres con el feto a través del condón umbilical, también las plantas se comunican con sus brotes y el lenguaje molecular que permite ese diálogo es posible gracias a la fitohormona Auxina.

Así lo indica una investigación publicada en la revista Nature Plants y coordinada por Jiri Friml, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria, y Thomas Laux, de la universidad alemana de Friburgo.

Los botánicos ya sospechaban desde hace tiempo la existencia, en las plantas, de señales que regulan el desarrollo de los brotes, pero cuáles eran era un misterio.

Ahora -comenta Friml- “hemos demostrado que es la Auxina de la planta madre la que regula las fases iniciales del desarrollo de los brotes”.

Este mensajero es una hormona que tiene a su cargo muchos roles importantes, favoreciendo el crecimiento de la planta y el desarrollo de las raíces.

Los investigadores demostraron que el tejido de la planta madre que rodea al brote comienza a producir una mayor cantidad de Auxina hasta las primeras fases del crecimiento.

La importancia de esta hormona emergió plenamente cuando, en el experimento que interrumpió la producción de Auxina, el brote no creció correctamente.

Los experimentos demostraron asimismo que la hormona que hace posible el nacimiento de las nuevas plantas es la de la planta madre y tanto es así que cuando los investigadores interrumpieron la producción de Auxina en el tejido de la planta y no en el brote, este último no se desarrolló en un modo correcto.

Esta hormona -observó Friml- es solo uno de los mensajes que ponen en comunicación a la planta con sus brotes: aún sin la Auxina el brote “crece en una manera anómala, pero consigue desarrollarse de algún modo. Ello significa que debe existir otra señal independiente”.

No hay comentarios: