En San Carlos se lamenta muerte de Orlando Salinas Toledano

LOCAL .- By Mario San Martin   Julio 19, 2018 Destacado compositor y creador de los grandes éxitos de Los Ángeles Negros

Este miércoles se conoció  el fallecimiento en la UCI del Hospital Militar de la Reina del autor y compositor, Francisco Orlando Salinas Toledano, creador de "Porque te quiero" y otros  grandes éxitos de la música popular.

Sus creaciones permitieron a Los Ángeles Negros  desarrollar hasta el día de hoy una exitosa carrera musical.

El fallecimiento de Orlando Salinas tuvo también  repercusiones en San Carlos, toda vez que los organizadores de un festival escolar, en noviembre pasado, lograron traer a San Carlos a este compositor. “Lo trajimos al festival escolar “Tributo a Los Ángeles Negros”. El contacto lo hizo Nelson «Tuto» Canales, quien era amigo personal de Orlando. Él vino con su esposa Eliza Fuentealba, vino gratuitamente y fue jurado junto a su esposa y Nelson Canales. Además el año pasado conoció, en nuestro festival a la sancarlina Carmen Auad, a quien abrazó y lloró de emoción, porque le decía que gracias a ella él había dejado de ser profesor de matemáticas y se había dedicado a componer y a escribir” dijo a San Carlos On Line María Victoria Acuña, una de las organizadoras del festival.

Digamos que Carmen Auad fue la que entregó el tema “Porque te Quiero” a Los Ángeles Negros para la competencia en la radio La Discusión de Chillán. Ella tenía la única disquería que había en San Carlos, era representante de la RCA Víctor.

En noviembre próximo se esperaba que el compositor Salinas estuviera de nuevo en esta ciudad: “Estamos muy apenados, porque él estaba comprometido a venir este año a celebrar los cincuenta años” de Los Ángeles Negros”,  nos dijo finalmente María Victoria Acuña.

También a nivel local el fallecimiento de Orlando Salinas produjo reacciones: Sergio Rojas, quien estuvo en el comienzo de Los Ángeles Negros "Tú comprenderás lo que significa el fallecimiento de una persona que fue tan importante para Los Ángeles Negros, sobre todo en sus inicios. No te olvides tú que la canción más emblemática "Porque te quiero" fue la primera que grabamos y que nos lleva a la fama rápidamente. Fue una tremenda canción  escrita por Orlando Salinas que, lamentablemente hoy (ayer) falleció en Santiago". 

Por su parte desde México la reacción de Mario Gutiérrez no se dejó esperar " Un gran dolor ante la partida del Amigo, Hermano, Colega y Maestro que fue, es y será una gran parte importante en nuestra historia, vivirá siempre con nosotros su nombre y obra. Descansa en Paz amigo".

Los restos mortales de este destacado compositor son velados la Iglesia Mormona Jesucristo de los últimos días en Libertad 296 Maipú (entre hermanos carreras y Manuel Rodríguez).

Francisco Orlando Salinas Toledano, deja un legado de hermosas canciones, que popularizaron Los Ángeles Negros; deja también el recuerdo de su sencillez y su buen trato, su generosidad y su gran talento.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال