Impulsa producción vitivinícola en San Carlos

Impulsa producción vitivinícola en San Carlos

Una gira técnica donde se aprovechó de realizar una charla demostrativa a los agricultores
con vinos producidos durante el presente año en esa zona realizaron el representante local del rubro viñatero Edgardo Caro y representantes de INDAP  la Universidad de Concepción  y del Programa Zona de Oportunidades del Valle del Itata.
Con el objetivo de potenciar la producción vitivinícola de pequeños agricultores ubicados en San Carlos, asistió a esta  gira técnica el jefe (s) del Área INDAP San Carlos, César Aburto, la encargada de proyectos FNDR de INDAP en Ñuble, María José Núñez, junto al enólogo de la Universidad de Concepción, Guillermo Pascual, y el encargado del Programa Zona de Oportunidades Valle Itata, Cristóbal Martínez.
César Aburto, jefe (s) del Área INDAP San Carlos, indicó que San Carlos es la puerta norte de entrada al Valle del Itata, donde actualmente viven más de 60 usuarios de INDAP con una producción aproximada de 400 mil kilos de uva cepa país. “El interés por mejorar la calidad de sus vinos nació por parte de los agricultores, quienes se dieron cuenta que es posible potenciar lo que tienen”. 
El enólogo de la Universidad de Concepción, Guillermo Pascual, sostuvo tras su recorrido por las viñas y evaluación organoléptica de los mostos, que “San Carlos tiene un tesoro vitivinícola, con parras de la Cepa País centenarias muy bien arraigadas en suelos profundos con características ideales para la vid, una topografía de lomajes suaves y con un clima privilegiado para la producción de uvas. Los vinos tienen un carácter de terruño, si bien hay algunos problemas en la parte enológica que se observan en algunos de los vinos que degustamos, estos no son graves y con un trabajo sistemático, revisando los protocolos de vinificación y mejorando ciertos puntos en el proceso, se podrían lograr vinos únicos con características del territorio que es lo que los mercados están sedientos de conocer y probar”.
Guillermo Pascual, agregó que “el potencial está y los productores están ávidos de generar productos, tanto uva como vino, para dar a conocer su trabajo, por lo que ahora INDAP y nosotros -como Universidad- tenemos la tarea apoyar para lograr con éxito, vinos de calidad con una identificación de terroir que conjugue la parras, los vinos, el suelo, el clima y por sobre todo el trabajo de los viñateros, el cual se ha traspasado de generación en generación, transformándose en un patrimonio que tenemos la obligación de cuidar y difundir”.
De igual forma, Cristóbal Martínez, encargado del Programa Zona de Oportunidades Valle Itata, valoró el interés de los agricultores por mejorar lo que producen, destacando la importancia que tiene el rubro viñatero a lo largo y ancho de todo el Valle Del Itata, visualizando el clima privilegiado de la zona para este tipo de emprendimientos y de otros frutales presentes allí”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال