U de Chile enfatiza su lucha por la justicia en el caso Colonia Dignidad

REGIONES- By María Cristina Prudant   Julio 21, 2018 Chile y Alemania suscribieron en julio del año pasado un memorándum de entendimiento que establecía la creación de una Comisión Mixta

para avanzar en la justicia y la reparación de las víctimas de Colonia Dignidad, el enclave alemán que colaboró con la dictadura de Augusto Pinochet.

A un año de la formación de dicha comisión, integrada por representantes de ambos gobiernos, y creada tras una moción parlamentaria de congresistas alemanes, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, junto a la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, se reunieron para informar a la comunidad e instar al Estado a realizar las acciones comprometidas y necesarias para materializar medidas reparatorias y esclarecedoras de la verdad respecto a las violaciones a los DD.HH. cometidos en dicho enclave.

Los integrantes de la Comisión Mixta estaban preocupados porque el tiempo pasaba y no se veían luces de acercamientos entre las partes. La Universidad de Chile, con su Rector a la cabeza, Ennio Vivaldi, decidió dar un paso en relación a este tema y citó a una reunión a los integrantes de la Comisión para hacer sus planteamientos.

La autoridad universitaria, junto con relevar la participación de la institución en esta lucha por la verdad y la justicia, expresó la voluntad de que el archivo de Colonia Dignidad pudiera ser alojado, preservado y difundido por el plantel

Asimismo, tuvo palabras para destacar que "si hoy día quienes somos contrarios a la tortura y al uso de la fuerza no tenemos una actitud clara, estamos abriendo las puertas para que vuelvan a ocurrir". Por ello la participación universitaria es "doblemente importante: tanto por el tremendo cariño y la voluntad de tener presente en la memoria a quienes fueron víctimas, como también pensando en las generaciones futuras".

Por su parte, la vicerrectora Faride Zeran, expresó que el plantel se suma a esta reclamación por “la convicción de que es deber del Estado y de sus instituciones no sólo generar acciones de reparación para las víctimas sino que por sobre todo asegurar el avance en la verdad de los crímenes, el avance de la justicia y el fin de la impunidad para todos los responsables”.

“Me parece que es impensable sostener y permitir que el Estado chileno no se haga parte de uno de sus compromisos. Por eso me enorgullece que como U. de Chile podamos en este momento apoyar y contribuir a este proceso que está sin solución, poniendo todas nuestras capacidades como académicos y ciudadanos para que a partir del caso de Colonia Dignidad podamos escribir una historia que sea justa con la verdad y las nuevas generaciones”, afirmó por su parte Alejandra Araya.

Voluntad política

En esa ocasión la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad sostuvo que al Estado chileno le falta voluntad política para cumplir el acuerdo que firmó el año pasado con Alemania para esclarecer las violaciones a los derechos humanos cometidas por décadas en el enclave sureño. Lamentó que los avances hayan sido tan escasos.

Las tareas de la Comisión Mixta eran establecer un centro de documentación que recuerde las atrocidades cometidas en Colonia Dignidad y crear un lugar de memoria en honor a los opositores a la dictadura de Pinochet que sufrieron en ese lugar violaciones a los derechos humanos.

También se comprometieron a preservar y evaluar rastros y documentos de los crímenes perpetrados en Colonia Dignidad, un recinto de 16.000 hectáreas situado  en la comuna de Parral, provincia de Linares.

Empero, para sorpresa de muchos el ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, manifestó a su par de Alemania, Heiko Maas, el interés del Gobierno de Chile en acelerar las medidas de progreso para las víctimas de violaciones a los DD.HH. ocurridos en Colonia Dignidad.

Tras la cita, realizada en medio de la gira que desarrollaba por Europa, el canciller expresó la voluntad del Ejecutivo para "establecer lo antes posible un calendario y medidas concretas con el fin de saber en qué dirección se pueden alcanzar progresos".

Según Ampuero, la disposición mostrada por Maas durante el encuentro "ayuda en esa dirección (…) lo importante es nuestra voluntad en este sentido, de trabajar, de apoyar y de hacer todo lo posible para que tema de la Colonia Dignidad se considere como una oportunidad de reevaluar el pasado".

En ese contexto, ambos secretarios de Estado aseguraron que el próximo paso será la reunión de la Comisión Mixta que se celebrará el 22 de agosto en Santiago, en donde se tratará de seguir avanzando en la materia.

Cabe señalar que el parlamento alemán rechazó la propuesta de compensación elaborada por el Gobierno local y criticó el plan del Ministerio de Exteriores por no prever ayudas económicas individuales.

“Espero que las cosas se concreten”

El abogado de Derechos Humanos Roberto Celedón consultado por los anuncios del Canciller Roberto Ampuero sobre esta materia dijo  que “me parece positiva la información y espero que las cosas se concreten en medidas que permitan el avance efectivo de la investigación judicial y en la voluntad de reparar a las víctimas”.

Sobre la última reunión de la Comisión Mixta realizada en junio en la Casa Central de la Universidad de Chile, el abogado comentó que “hubo cosas importantes porque el Rector de la Universidad (Ennio Vivaldi) se manifestó  muy predispuesto de ayudar y que la Universidad sea eventualmente, la que recoja la demandas respecto a la generación de un  Centro de Documentación de Colonia Dignidad”.

“Y eso, por cierto, es sumamente relevante. Lo más rescatable fue la excelente disposición que mostró el rector de la Universidad de Chile en relación al tema y eventualmente poner a disposición una institución tan relevante como es la Universidad de Chile al servicio de esta causa”, destacó el abogado.

Celedón asegura que está atento a todo lo que pueda ocurrir con esta causa porque “el tiempo es muy importante y por eso me parece muy relevante que haya otra reunión en agosto. No se juzga a muertos  por eso el tiempo es tan importante. En septiembre se cumplirán 45 años del golpe de Estado  y hay mucha gente que ha fallecido”.   

Si bien la firma del memorándum de entendimiento, “fueron noticias históricas que recibimos con gran expectativa, pues vimos una posibilidad cierta para avanzar conjuntamente en la verdad”, señaló Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, a casi un año de este paso, el “Estado no ha tenido la voluntad política para avanzar en las tareas y compromisos establecidos”.

Además, planteó que “hemos tenido una participación mínima y sin ninguna injerencia en las acciones de la comisión mixta, y que se resumen en dos reuniones desarrolladas en enero y febrero del 2018, en la denominada mesa con la sociedad civil, definida de carácter informativo. Sin embargo, no conocemos la real acogida de nuestras propuestas”.

En vista de tal estancamiento, expresado además en cancelación de reuniones y la ausencia de convocatorias a estas mismas desde el inicio del nuevo gobierno- señaló Romero- “hacemos un llamado a las autoridades de gobierno, a la Cámara de Diputados, al Senado de la República, para que activen los mecanismos necesarios para ayudarnos a exigir el avance del trabajo de la comisión”.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) recibirá el Premio Paz 2017, próximamente viajará a la localidad de Moca en República Dominicana a la ceremonia. También integra la Comisión Mixta por Colonia Dignidad y expresa su sentimiento sobre lo que ha pasado con esta instancia.

“Nuestra opinión es que ha ido demasiado lento cuando se ha hecho un trabajo de denuncia, se ha visto que es real, se han encontrado las pruebas, fichas, lugares donde ocultaron vehículos, últimamente donde quemaron a prisioneros políticos, debiera haber una premura de la justicia”.

En su opinión “aquí Alemania no se puede lavar las manos porque hay que recordar que Colonia Dignidad era un Estado dentro de otro Estado, que lo implementó un alemán nazi (Paul Schafer) por lo cual lo que hacen las agrupaciones de regiones, a nivel nacional todo lo que tiene que ver con esta sociedad en cuanto a la reparación que tiene que haber”.

“No pasa solamente hablando de reparación económica. Se habla de reparación en cuanto a avanzar en la verdad y la justicia, que los procesos se lleven adelante, pero también hablamos de otra reparación porque no puede haber en Colonia Dignidad un lugar de turismo sobre la base de tanta crueldad, tanto crimen y no solamente sobre los chilenos que vivieron el golpe cívico-militar sino lo que pasó” apuntó la dirigente.

“Esa sociedad de colonos, de niños que crecieron siendo abusados, pervertidos, no respetando nada. Entonces, para nosotros es esencial ha blando como chilena, familiar, víctima que tiene que haber un paralé a ese “santuario” de turismo. El turismo tiene que ser en base de los horrores que se vivió al interior de Colonia Dignidad desde su creación, hasta lo último que se logró identificar lo criminal que era Paul Schafer”, dijo.

“Esa es la reparación que se pelea, se lucha por ella que se sigue insistiendo incluso compañeras viajando a Alemania a insistir y visibilizar el tema de impunidad que se vive respecto de Colonia Dignidad”, manifestó Lira.

En cuanto a las declaraciones del canciller Ampuero cuando se reunió con su par de Alemania, se mostró un tanto escéptica: “yo tendría que ver realmente si esto es un hecho comunicacional referente al señor Ampuero, quien ha tenido una actitud realmente de persecución hacia prisioneros políticos que están fuera del país en cuanto a procesos pendientes”.

Añadió que “la actitud que han tenido referente a la impunidad en este país, su gobierno indultó a un criminal de lesa humanidad y que no alcanzó a gozarlo porque se murió. Entonces, hay una contradicción y por eso nosotros tenemos mucha desconfianza en que términos habla”.

“En cuanto a lo que él representa realmente tenemos nuestras desconfianzas naturales que el tiempo nos ha enseñado a ser cautas porque no sabemos cuál es el trasfondo de esto además, nos extraña por eso preferimos saber cuál es la respuesta del gobierno alemán. Saber cuál fue el planteamiento que hizo el señor Ampuero, eso lo desconocemos”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال