Artesano de Ñiquén recibe sello de excelencia a la artesanía

Artesano de Ñiquén recibe sello de excelencia a la artesanía

Otorgado por el Ministerio de las Culturas
Exponente de la futura región del Ñuble recibió el Sello de Excelencia a la Artesanía 2018, a través de su obra tallada en piedra denominada “Wixur”, que significa “Curvado” en mapudungun. Se trata de Adrien Canitrot, de la comuna de Ñiquén, y que en esta oportunidad representó a los artesanos de la Región del Biobío para recibir este reconocimiento otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio según los criterios de calidad, autenticidad, innovación, sustentabilidad y comerciabilidad de la UNESCO.
En esta versión se recibieron más de 100 postulaciones de todo el territorio nacional, donde un jurado compuesto por 15 especialistas, preseleccionó 24 obras; de las cuales 10 fueron distinguidas con el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2018.
 Trabajos en madera, granito, paja de trigo, combarbalita, plata, telar aymara e incluso un charango son parte de las piezas que este año recibirán el reconocimiento que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el patrocinio de Unesco, entrega a diez obras de artesanía y a sus creadores, provenientes de diferentes regiones del país.
Paralelamente, serán postuladas al reconocimiento de Excelencia para productos Artesanales del Mercosur e ingresarán automáticamente al registro Chile Artesanía.
A todo esto se suma la promoción y difusión de las piezas ganadoras y sus autores en el sitio web https://selloexcelencia.cultura.gob.cl/
 Los nuevos reconocidos se reunirán en la jornada de “Perfeccionamiento y desarrollo de capacidades”, que se realizará en Santiago el miércoles 12 de septiembre. Posteriormente, a las 19.30 horas, se realizará la ceremonia de premiación en el Centro Gabriela Mistral, GAM.
Ganadores Sello de Excelencia 2018
  • Gloria Mamani, Pozo Almonte, Región de Tarapacá. Pieza: Cubrecama artesanal. Rubro: Textil.
  • María Susana Choque de Colchane, Región de Tarapacá, en cocreación con Gabriela Farías de Santiago, Región Metropolitana. Pieza: Chal Rosa María y Chal Gris María. Rubro: Textil.
  • Nelson Castillo, Combarbalá, Región de Coquimbo. Pieza: Silueta Caprina. Rubro: Piedra.
  • Roberto Hernández, Santo Domingo, Región de Valparaíso. Pieza: Charango. Rubro: Luthería.
  • Zaida Edita Muñoz, Débora Vidal Vidal, Graciela Toledo Muñoz en cocreación con Sofía Hott y Rocío Schätzke, Paredones, Región de O’Higgins. Pieza: Trenzados de Cutemu. Rubro: Cestería.
  • Pablo Araya Salvo, Longaví, Región del Maule. Pieza: “Cuenco Digueñero”. Rubro: Madera.
  • Adrien Canitrot, Ñiquén, Región del Biobío. Pieza: “Wixur”, rubro: piedra.
  • Alfonzo Moya, Cunco, Región de La Araucanía. Pieza: “Ngen del Lago”, rubro: madera.
  • Carmen Gloria Vivanco. Temuco, Región de La Araucanía. Pieza: Inchiw. Rubro: Orfebrería.
  • Marycarmen Cartes, Cerro Navia, Región Metropolitana. Pieza: Collar mapuche. Rubro: Orfebrería.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال