Divorcio político entre las regiones de BioBío y Ñuble inició cuenta regresiva

Divorcio político entre las regiones de BioBío y Ñuble inició cuenta regresiva

Alejados de la capital regional, representantes de la naciente región reconocen que su foco está en la nueva administración política. Aunque, el futuro proceso electoral senatorial también influye.
Consultada hace unos días por la situación de la Región del Bío Bío, una autoridad del actual Distrito 19, se excusó de entregar una opinión “pues estoy súper lejos del Bío Bío” y argumentó estar concentrada en Ñuble.
La respuesta, vía WhatsApp, puede parecer anecdótica, pero lo cierto es que refleja una realidad que desde hace un tiempo se está produciendo con los representantes políticos del Distrito 19, su ausencia de las instancias ligadas a la Región del Bío Bío.
De hecho, en la primera y única reunión donde el intendente, Jorge Ulloa, invitó a la totalidad de los congresistas de la Región para informar sobre la propuesta presupuestaria que la administración regional presentó a comienzos de este en la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda, solo asistieron Jorge Sabag (DC), y Carlos Abel Jarpa (PR).
Incluso, representantes del oficialismo y militantes de la UDI (mismo partido de Ulloa) como el senador, Víctor Pérez, y el diputado, Gustavo Sanhueza, se excusaron de asistir.
A lo anterior se suma, el trabajo que se está realizando en el Consejo Regional (Core), donde hace semanas se preparan para disminuir su representación. 
Trabajo conjunto
El próximo jueves 6 de agosto, con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el territorio de Ñuble comenzará oficialmente su funcionamiento como región. Pero, como ya está dicho, incluso desde el inicio de la actual administración, en marzo pasado, se ha notado una distancia de las autoridades electas por voto popular.
El caso particular se da en el oficialismo donde, por ejemplo, el diputado de RN, Frank Sauerbaum, no ha participado de las reuniones del Comité Político y concentra sus esfuerzos en el trabajo que realiza en el territorio con los alcaldes de su colectividad y la gobernadora de Ñuble, Paola Becker.
“Realizamos un buen trabajo con el presidente del partido acá, Rodrigo González, y con la gobernadora, Paola Becker. En Concepción el conflicto es permanente, y acá tenemos la cultura de apoyarnos”, comentó breve el diputado RN.
Para el diputado, Jorge Sabag (DC), el distanciamiento es natural, sobre todo, considerando que luego de que se dé el vamos a la nueva región, las autoridades legislativas tendrán que pelear en el Congreso por el respectivo presupuesto para sus territorios.
“Cada parlamentario está defendiendo el presupuesto de su respectiva región y se ha presentado un problema con los proyectos de arrastre de Ñuble, iniciativas que fueron postulados por la Región del Bío Bío y se comenzaron ejecutar en la Región del Bío Bío, y ahora han sido traspasados a Ñuble. Entonces, ha habido una disputa permanente por el presupuesto”, manifestó Sabag.
Dijo que, una vez concretada la instalación de Ñuble, el tema superará, por lo que no restó dramatismo a las eventuales diferencias que pudieran surgir con los parlamentarios del Bío Bío.
La futura elección
Pero eso no es todo. De una u otra forma, los congresistas ya comienzan a perfilarse de cara a lo que será la próxima elección parlamentaria y senatorial.
Así por ejemplo, es un hecho que en la UDI, la actual presidenta nacional, Jacqueline van Rysselberghe, irá a la reelección en Bío Bío y sobre ese diseño, el senador Víctor Pérez no tiene cabida. Es por lo anterior, que ha manifestado que la idea al interior del gremialismo es que ambos liderazgos no compitan en el mismo territorio.
En ese contexto la tarea más difícil la tiene Pérez, pues su mayor porcentaje de votantes está en la provincia de Bío Bío ( fue alcalde de Los Ángeles y diputado del ex Distrito 47). El congresista, no obstante, ha dicho que no ha tomado una decisión sobre volver a repostular al cargo.
El caso del senador del PPD, Felipe Harboe, es distinto. Las versiones en torno a su repostulación en la  zona son variadas. Ello, porque existe un sector del partido que espera se decida a competir en la Región Metropolitana. Un hecho que se podría concretar si el actual senador Guido Girardi no repostular.
El problema para ambos congresistas podría estar, además, en la competencias dentro de sus respectivos bloques o sectores. Ello, porque los actuales diputados, Frank Sauerbaum (RN) y Jorge Sabag (DC), también se perfilan como cartas al Senado (ello, considerando por cierto, que faltan casi tres años para la contienda).
El último no se ha querido referir al tema, pero sus cercanos aseguran que es una de las cartas fuertes. Su alta votación en las más recientes elecciones, sobre todo la última, donde salió electo pese a contar con el apoyo del resto de la ex Nueva Mayoría (como se recordará, la DC compitió en una sola lista), avalarían el optimismo.
Sauerbaum tampoco se ha referido al tema abiertamente, aunque una fuente cercana dijo que el diputado estaría dispuesto incluso a competir en una primaria con el senador Pérez.
En tanto, y pese a representar a una parte de la Región de Ñuble (el ex Distrito 42), la senadora Van Rysselberghe y su par de PAIS /PRO, Alejandro Navarro, disputarían la elección senatorial en Bío Bío. 
El Consejo Regional
Otras autoridades que se han descolgado del Bío Bío son los consejeros regionales (cores), quienes incluso han trabajaron aparte la propuesta presupuestaria para el próximo año.
La consejera regional del PC y directora de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Tania Concha, contó que “desde la última sesión del Core, se conformó una subcomisión Ñuble, justamente, para ver cómo se iba a comenzar a trabajar, porque no se trata de una cosa fácil, desde las cosas más básicas como el inmueble, el presupuesto operativo o los funcionarios”.
Dijo que “los colegas han hecho un buen trabajo (…). La última comisión de este mes, de hecho, se realizará en Chillán y será la despedida oficial”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال