Empresa local ve con interés proyecto de ley de pago a 30 días

Empresa local ve con interés proyecto de ley de pago a 30 días

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en general el proyecto de Ley de Pago a 30 Días, que contempla una reducción en el plazo de pago de las facturas que emiten las pequeñas y medianas empresas.
A nivel local quisimos conocer cuál, es la repercusión de esta iniciativa  y consultamos  a Alejandro Pacheco de la empresa Gestión Financiera, sobre este tema.  ¿Cuál es la importancia que ustedes como empresa ven en esta iniciativa?
"Primero habría que decir que la economía de un país se sustenta en la velocidad de transferencia de los bienes y servicios entre las empresas, entre empresas e instituciones y por ende mientras más rápido se transfiera el dinero entre ellas y como consecuencia con las personas, mayor será el beneficio para todos.
Cuando las empresas e instituciones pagan en plazos  mayores a 30 días, no solo están afectando la “caja” de la empresa que vendió el producto o servicio, también están afectando la economía local y general, por este retraso en el pago del bien".
De qué forma podernos explicar quién está pagando el costo  que se produce  en el retraso del pago  de facturas  y concretamente a quién beneficia este proyecto?:
"El retraso en el pago de facturas también conlleva mayores costos financieros para las empresas y por ende una merma importante en su margen de utilidad. Esto también tiene una implicancia en la cadena del producto, porque ello significa que las empresas grandes están financiando sus compras con costos financieros altos de las empresas medianas y pequeñas, costos que finalmente se transferirán al cliente final.
El proyecto de ley pago a 30 días, no solo beneficia a las MiPYME, si no es un beneficio para el país y para uno de sus ciudadanos.
Cree usted entonces que esta iniciativa favorecerá a la pequeña empresa y al surgimiento de nuevos emprendedores?:
"Las empresas grandes y medianas han abusado de su posición dominante frente a las pequeñas y micro empresas. Todos hemos conocido empresas que por falta de liquidez lamentablemente han tenido que bajar sus cortinas.  Esto también golpea el desarrollo del emprendimiento y que más personas se motiven a desarrollar nuevos productos o servicios. Al inicio de todo nuevo emprendimiento lo que más falta es caja, por lo tanto, esta nueva ley también impactará positivamente en la aparición de nuevos emprendedores, quienes verán menos riesgo en el desarrollo de sus sueños".
La iniciativa garantiza que efectivamente se paga a los 30 dias?: 
"Más de alguna vez hemos escuchado la frase… “hecha la ley, hecha la trampa”, es de esperar entonces que las empresas, al igual como lo hacen muchas instituciones del estado, no soliciten a las empresas el retraso en la emisión de la factura, de manera que efectivamente se cumplan los 30 días del pago a la fecha de la factura, pero que en la práctica podrían ser más de 60 días desde entregado el producto o de finalizado el servicio".
O sea podría existir un acuerdo entre vendedor y comprador que vulnere el principio de esta ley?:
"El proyecto de ley contempla que las partes podrán acordar plazos mayores a 30 días. Algunos vemos con excepticismo este punto porque las empresas grandes harán uso de su posición dominante para ampliar el plazo de pago y por lo tanto, nada cambiará. Las empresas presionarán a sus proveedores para aceptar acuerdos con la amenaza de no comprar sus productos o servicios. Esperemos que esto no sea lo habitual, si no algunas justificadas excepciones.
Las empresas grandes o medianas no tienen excusas para retrasar más allá de 30 días el pago de la factura, primero porque hoy existe la tecnología para acelerar los procesos de revisión y el visto bueno de la factura para pago y segundo porque hay ejemplos concretos de empresas que incluso pagan a menos de 30 días como política explicita de pagos y cuidado con sus proveedores".
Las indicaciones del proyecto que deberán ser revisadas por las comisiones incluyen una reducción gradual del plazo de pago de las facturas de 60 a 30 días en un plazo de tres años y la disminución a un año en el plazo de entrega del estudio que el Servicio de Impuestos Internos deberá hacer para evaluar la viabilidad del uso del IVA Crédito para fomentar el pago a pymes y emprendedores.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال