Estudiantes van por copa mundial de emprendimiento

Estudiantes van por copa mundial de emprendimiento

Felipe Quiroga y Nicolás Beltrán, alumnos del Liceo Politécnico, buscarán obtener el primer lugar en la competencia internacional de innovación y emprendimiento para escolares, SAGE Word Cup 2018, con su bastón electrónico para ciegos con asistencia virtual (Becav).
“Desde que ganamos el Go! Innova 2017 de INACAP Chillán, hasta ahora hemos podido mejorar considerablemente nuestro invento. Para la copa internacional nos presentaremos con el quinto prototipo de nuestro bastón electrónico que se elaboró con una impresora 3D, la que nos permitió crear sus piezas ensamblables. Ahora pesa lo mismo que un bastón convencional, es retráctil y su geolocalización es mucho más precisa”, explicó uno de los jóvenes emprendedores,  Felipe Quiroga.
En cuanto a su funcionamiento, BECAV utiliza Lazarillo, una aplicación móvil (app) guía que por medio de mensajes de voz permite conocer la ubicación actual y la de servicios cercanos, informando por ejemplo de paraderos de buses, cafeterías, bancos, restaurantes, intersecciones de calles, entre otras funciones.
“Nosotros le incluimos un sensor a Becav que da aviso, mediante sonidos y vibraciones, de los obstáculos que se presentan en el camino hasta a 80 centímetros de distancia. Para el año 2020 queremos que nuestro invento tenga menor peso y que se intercomunique con un smartphone (teléfono inteligente) mediante bluetooth. Así será posible utilizarlo con cualquier otra app geolocalizadora, como por ejemplo waze o google maps”, indicó Nicolás Beltrán.
Ambos estudiantes sancarlinos, que representarán a Chile y a Latinoamérica en esta importante competencia escolar, viajarán este martes 7 de agosto hasta Durban, Sudáfrica, junto a su profesor guía Francisco Olate, el académico de inglés de la Universidad INACAP Sede Chillán Miguel Ugarte, y el Coordinador Técnico de enseñanza Técnico Profesional del Liceo Politécnico, Hernán Iriarte.
El entrenamiento
Tras casi un año de preparaciones y entrenamiento en la Universidad INACAP Sede Chillán, el equipo del proyecto BECAV ha recibido toda la ayuda de parte de la institución.
Así lo indicó el profesor guía Francisco Olate, quien señaló que “hemos recibido asesoría para perfeccionar el inglés, expresión oral, imagen corporativa y comunicaciones. Estamos muy agradecidos por todo el apoyo y sabemos que esta alianza estratégica que hemos cultivado junto a INACAP perdurará en el tiempo”.
Por su parte, el Vicerrector de la Sede Chillán, Henry Monks Ruiz, señaló estar muy contento por los logros que estos jóvenes emprendedores han ido demostrando con el pasar de los meses.
“Desde el momento en que el equipo BECAV salió campeón de la Feria FIT 2017 de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, nosotros en la Sede Chillán bajo nuestro compromiso de promover y potenciar la innovación y emprendimiento de la Región de Ñuble, comenzamos a ayudarlos desde diferentes aristas. Estoy muy contento por el crecimiento de Felipe y Nicolás, quienes han demostrado estar altamente preparados para la importante competencia que se les avecina. Les deseo mucho éxito”, dijo el Vicerrector de la casa universitaria.
Luego de 33 horas de viaje, el equipo del proyecto BECAV aterrizará directamente en la ciudad de Durban para comenzar con las competencias que contempla la SAGE World Cup 2018. La defensa del proyecto y demostraciones culturales, son solo algunas de las etapas que el equipo BECAV deberá superar para coronarse como los campeones mundiales del certamen.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال