Senado vuelve a negar acceso a asesorías externas a Chile Transparente


Frente a esta situación, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht,

indicó que están revisando la posibilidad de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Comisión de Ética y Transparencia del Senado negó por segunda vez la entrega de las asesorías externas entre 2015 y 2016 a Chile Transparente.

La negativa fue confirmada por el presidente de la instancia, José García Ruminot (RN), además de Adriana Muñoz (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC).

Ruminot explicó a radio Biobío que los informes son públicos y que solo se puede negar el acceso a algunos documentos alegando reserva, ya que por ejemplo pueden poner en riesgo la seguridad nacional.

Sin embargo, el senador RN detalló que el rechazo a la solicitud de Chile Transparente fue a que el requerimiento era genérico y quería abarcar el periodo señalado, apuntando que esto es contrario a la ley.

Así, José García Ruminot apuntó que la organización puede volver a solicitar las asesorías externas, pero individualizando a los respectivos senadores y analizar caso a caso si corresponde su entrega.

Frente a esta situación, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, indicó a La Tercera que están revisando la posibilidad de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Vamos a analizar con nuestro directorio el recurrir de protección porque consideramos que acá hay una vulneración a nuestro derecho a la libertad de expresión, que contiene derecho a saber. Y también estamos analizando recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque consideramos que el Estado de Chile, en este caso, está incumpliendo la convención de Derechos Humanos y por otra parte, el fallo que condenó al Estado de Chile al acceso a la información”, argumentó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال