Ministro de hacienda se pone al parche antes de la herida

     
Ministro de hacienda se pone al parche antes de la herida
"El segundo semestre será más duro"
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, analizó las últimas cifras de crecimiento económico que arrojó del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que en junio registraron un 4,9%.
En conversación con ADN, el titular de la cartera reconoció que puede ser que en una primera instancia hayan generado "expectativas muy altas", pero subrayó que "esta economía está creciendo cuatro veces lo que crecía el año pasado".
"Terminamos creciendo el primer semestre al 4,7%. Esta es la mayor tasa de crecimiento en seis años. Desde el año 2012 que no teníamos un crecimiento económico de este nivel", puntualizó.
Larraín precisó que "celebramos, pero con moderación, porque este es un partido de largo aliento" y reveló que el Presidente Piñera le solicitó a él y su equipo que "sentemos las bases de un crecimiento sostenido".
El ministro de Hacienda también se refirió a las cifras de desempleo y aclaró que "desde el punto de vista de la cantidad como de la composición del empleo esto está mejorando, pero más lento de lo que algunos esperaban".
Pese a ello, indicó que entre los factores influye que "estamos enfrentando una revolución tecnológica que no es menor y también, en parte, los coletazos de la reforma laboral".
Para Larraín, "el segundo semestre va a ser más duro, el desafío es mayor, porque vamos a tener una base de comparación más exigente. No vamos a ver las cifras de crecimiento en torno al 5%".
Reconoció que desde agosto "estamos esperando cifras menores, pero esta es una economía que se sigue poniendo de pie".
También admitió que existe "ansiedad" por el plan tributario, pero advirtió que "la idea no es batir el récord de cantidad de reformas, sino en calidad. No es reformar por reformar".
Finalmente, también confesó que "indudablemente afectan" los masivos despidos en empresas como Maersk, Pastas Suazo, Iansa y CIAL, así como también la huelga en la minera Escondida.
Sobre este último, declaró: "Espero siempre que en un contexto donde hay una negociación, se llegue a un buen acuerdo. Y ese buen acuerdo requiere flexibilidad, de la empresa y los trabajadores. Se deben agotar todas las instancias".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال