Nuevas variedades de Kiwis para Chile

Nuevas variedades de Kiwis para Chile

Contar con un programa de mejoramiento local permitirá a la industria del kiwi diversificar su oferta.
El Laboratorio de Mejoramiento Genético y Calidad de la Fruta de la Universidad de Chile, a cargo del Dr. Rodrigo Infante, trabaja en establecer las bases de un Programa de Mejoramiento Genético en Kiwi, apoyado en la selección asistida por marcadores, que le permitiera a la industria del kiwi ampliar su oferta productiva. El objetivo es obtener nuevas variedades de kiwi adaptadas a las condiciones agroclimáticas locales, con buena postcosecha y calidad sensorial.
El programa se inició en el año 2011, importando materiales de Actinidia para formar parte del Banco de germoplasma del programa, y se realizaron estudios genéticos, destacándo la construcción de un mapa genético para una población de Actinidia chinensis, y la utilización de marcadores moleculares para la identificación temprana de plantas femeninas y masculinas, los cuales fueron puestos a punto en Chile.
Se generaron protocolos de siembra y propagación de materiales de interés, para facilitar el manejo de seedlings dentro del programa de mejoramiento genético. Junto con esto, se generaron protocolos de evaluación de la calidad de la fruta para variedades de pulpa verde y amarilla, de manera de conocer su comportamiento en diferentes etapas de madurez y condiciones de almacenamiento. Además se utilizaron instrumentos de evaluación objetiva como texturómetros y un dispositivo portátil para la evaluación de la absorbancia de la clorofila, y con ello conocer la evolución objetiva de la madurez fisiológica y sus puntos críticos, además de la utilización de paneles de jueces entrenados para evaluar sensorialmente la fruta y con ello conocer su calidad desde el punto de vista del consumidor.
El Programa de mejoramiento genético cuenta con alrededor de 2.200 plantas híbridas (o seedlings) en terreno (plantas femeninas y masculinas), siendo materiales genéticos de diferentes procedencias, lo que ha permitido generar variabilidad, factor fundamental para generar un programa exitoso. Los seedlings son evaluados en profundidad en cada temporada de acuerdo a los protocolos muy precisos.
Todas las temporadas se generan nuevos cruzamientos, separándose las plantas jóvenes las femeninas de las masculinas, a través del marcador del sexo, para luego ser llevados a terreno. Después de 7 años de trabajo, el programa cuenta con algunas selecciones avanzadas, las cuales serán evaluadas por empresas asociadas al programa y que tienen interés en el recambio varietal en kiwi. Entre ellas está la variedad “Lihuen”, la cual es una selección de pulpa amarilla y que cuenta con protección provisoria en el Registro de Variedades Protegidas de nuestro país.
Contar con un programa de mejoramiento local permitirá a la industria del kiwi diversificar su oferta, con variedades adaptadas a las condiciones locales. Sin duda la opción más acorde, sí Chile quiere posicionarse como un líder en la producción y exportación de kiwi, es invertir en un programa de mejoramiento genético localmente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال