Preparan primer manual para el manejo de nueces orgánicas

Preparan primer manual para el manejo de nueces orgánicas

El objetivo de darle un propósito sustentable y amigable con el entorno a la producción frutícola orgánica de la Región de Valparaíso.
Los huertos de nogales orgánicos deben desarrollar prácticas tecnológicas referentes a la calidad, fertilidad del suelo, aplicación de abonos orgánicos, biopreparados, uso de cubiertas vegetales y manejo de  plagas a través de control biológico.
Con el objetivo de darle un propósito sustentable y amigable con el entorno a la producción frutícola orgánica de la Región de Valparaíso, un equipo de investigadores especialistas en agroecología de INIA La Cruz trabajan en un proyecto que permita desarrollar el primer manual para el manejo de nueces orgánicas.
Los resultados de la investigación generarán un manual de manejo orgánico de nueces que serán  transferido y entregado a los agricultores, asesores, extensionistas y otros actores interesados, tal como lo plantea uno de los objetivos del proyecto.
El proyecto contempla la validación y estudio de prácticas de manejo del cultivo para una producción orgánica de nueces que en su conjunto lograrán aumentar la fertilidad del suelo, sanidad de los árboles, manejar las malezas, prevenir la presencia de plagas y enfermedades y aumentar la biodiversidad.
Dentro de los ensayos se valida la liberación de enemigos naturales y otros productos que controlan las plagas. Aart Osman destaca que  “la plaga del nogal más temida por productores que no conocen el manejo orgánico es la polilla de la manzana”.  Las coberturas vegetales, destaca, “también  contribuyen a su regulación a través de la atracción de enemigos naturales”. Aquí, explica el especialista, “la selección de las especies de plantas incluidas en las coberturas es tópico de investigación, ya que estas deben atraer los enemigos naturales y no a las plagas del cultivo”.
Los cultivos de cobertura del suelo juegan un rol clave en esta estrategia de manejo ya que fomentan la fertilidad del suelo y la regulación de plagas. Se contempla ensayos con distintas especies de leguminosas (haba, lupino, arveja, tréboles, vicia y alfalfa) y brásicas (mostaza, raps, nabo), para abastecer de forraje y grano al ganado en el caso de unidades productivas con presencia de animales. Ello además, con el propósito de permitir la fijación de nitrógeno atmosférico contenido en los poros del suelo, transformándolo en formas químicas disponibles para las plantas.
En esta iniciativa se han involucrado productores que apuntan a la sustentabilidad de la producción agrícola, la protección del medioambiente y también otros temas relacionados con el bienestar en el trabajo (seguro y eficiente); y, son los principios que rigen la producción orgánica de realizar una agricultura con bajo impacto y producción de alimentos seguros, confiables y saludables.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال