Vecinos conmemoraron 49 años de su población

Vecinos conmemoraron 49 años de su población

Para cinco vecinos ya muy mayores fue el homenaje central de una ceremonia realizada este lunes
donde el Consejo Vecinal de Desarrollo les reconoció su trabajo por lograr que, lo que nació como una toma con casas  de material ligero, sea hoy  el centro poblacional más grande de San Carlos, que, si bien hoy se llama población “11 de septiembre” nació como población “8 de Octubre” y así fue recordada en una ceremonia que contó con la presencia de un grupo importante de vecinos y la compañía de autoridades.
La historia de esta población, se remonta a la madrugada de un 8 de octubre de 1969, cuando se produce la toma de terrenos. “Este hecho fue algo estudiado y planificado con anticipación. Por esto, esta fecha es inolvidable para nuestros vecinos y motivó a bautizar el campamento que se instalaría la toma de 550 familias como la 8 de octubre” rememoran hoy sus dirigentes.
Sandra Gaete Silva, presidenta del consejo de desarrollo de la población intervino para dirigirse a sus vecinos, señalando: “Quisiera también hacer un llamado a la unidad y trabajo en equipo, que los valores y enseñanzas de quienes se unieron y trabajaron en pos de su sueño de obtener su vivienda a través de la toma nos inspire y nos guíe a realizar un trabajo en conjunto, todo con el fin de alcanzar el desarrollo de nuestra querida población”.
El dirigente Cristian Herrera se encargó de contar la historia de un comité de allegados y personas sin casa, “que la madrugada del 8 de octubre de 1969 deciden tomarse pacíficamente un retazo de terreno en el sector norponiente de la ciudad, a un costado del cementerio, de propiedad del vecino Don Constancio Silva.
Es así como se logran cimentar los inicios de esta aguerrida, luchadora y solidaria población. Pasando unos difíciles primeros años, soportando crudos inviernos en sus precarias e improvisadas viviendas alrededor de 500 familias”.
De la historia,  el dirigente  con orgullo se refirió a lo que es hoy  la población: “…las 500 familias que comenzaron el sueño de una vivienda definitiva, se convirtieran en las casi 24.000 personas que actualmente viven en nuestra población.
Que el sueño que partió entre potreros y canales, con viviendas de material ligero y sin acceso a servicios básicos; hoy tengan a su alrededor 1 Consultorio, 3 Liceos, Escuelas, Jardines Infantiles o Salas Cunas, una Biblioteca Municipal, Canchas de Futbol y numerosas áreas verdes; además de servicio de luz eléctrica, agua potable y alcantarillado. Además de esa organización madre (un comité pro vivienda), hoy desencadene en 14 unidades vecinales, 3 clubes deportivos, clubes de adultos mayores, organizaciones culturales y por supuesto el Consejo Vecinal de Desarrollo”.
La ceremonia  contó con números folclóricos y el homenaje central fue para los vecinos, Eduardo Campos Rubio: quien ha vivido hace 35 años en la población. Don Eduardo es un reconocido artesano local que pese a las dificultades derivadas de sus problemas de salud, supo sacar adelante a su grupo familiar; Héctor Aravena: dirigente vecinal y sindical con destacada participación y compromiso en todas las organizaciones que ha participado y sigue participando. Avecindado en el Barrio hace más de 30 años; José Arias Yévenes: vecino que lleva 49 años viviendo en la población, siendo uno de sus fundadores, antiguo dirigente y también fundador del club deportivo 8 de Octubre, hoy Cruz Azul; María Parada Cerda: vecina hace 37 años de la población y mujer de gran esfuerzo, quien a pesar de enviudar hace varios años, supo sacar adelante a sus 7 hijos e hijas; y Yoselin Saavedra: vecina y socia del Consejo Vecinal de Desarrollo que permanentemente apoya las actividades que desarrolla el consejo, en esta ocasión, fue ella quien aportó con la decoración de la sede.
Hubo discursos, fotos, aplausos para reconocer esa vecindad que se hace cada vez más escasa.
Los anfitriones con esfuerzo se esmeraron  en tener todo muy bien presentado y ofrecieron a los invitados un coctel generoso que compartieron con el gobernador Martínez, el diputado Sabag, concejales e invitados a la conmemoración de los 49 años de esta emblemática población local.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال