Formalizarán a dos diplomáticos por tráfico de inmigrantes

NACIONAL.-  Formalizarán a dos diplomáticos por tráfico de inmigrantes
Uno de ellos es hijo de un general integrante de la Junta Militar de la dictadura. Ambos fueron destituidos

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente de la Región Metropolitana investiga a dos diplomáticos chilenos por el ingreso irregular de extranjeros. Por ello el 8° Juzgado de Garantía de Santiago los notificó de la audiencia de formalización de cargos por el delito de tráfico de migrantes indios y nepaleses que se efectuará el 11 de enero.

Se trata de Frank Sinclair Manley y Gustavo Cantuarias Concha, quienes arriesgan una pena de hasta cinco años de cárcel. El fiscal Carlos Ramírez investigó durante dos años el ingreso irregular de 228 ciudadanos de India y Nepal. Hoy en día Sinclair es cónsul general en Córdoba (Argentina) y Cantuarias es cónsul general en Dublín (Irlanda).

Sinclair Manley egresó de la Academia Diplomática en 1980 y es hijo del general Santiago Sinclair Oyaneder, el exvicecomandante del Ejército (segundo hombre después de Pinochet), exmiembro de la junta militar de la dictadura (1988-1990) y exsenador designado también por Pinochet.

También es hermano de James Sinclair, (foto abajo) designado director de Protocolo por Piñera en su primer Gobierno y luego nombrado embajador en Australia. Hubo protestas en ese país por temas de derechos humanos contra Sinclair, y el gobierno de Piñera decidió trasladarlo a Singapur, donde es actualmente embajador.

Ambos hermanos Sinclair, son conocidos como "ventaneros" en la cancillería, ya que ingresaron al servicio diplómatico sin los requisitos que se requerían en esa época. Eso sí lo hicieron en plena dictadura, cuando su padre era miembro del alto mando del Ejército y con gran influencia en Augusto Pinochet

En tanto que el otro cónsul Gustavo Cantuarias Concha es cientista político de la Universidad Diego Portales.

Del total de estos inmigrantes, al menos 160 aún viven en Chile y un número sin clarificar ingresó al país para seguir rumbo a Estados Unidos. Las pesquisas determinan que Cantuarias emitió visas de estudiantes a los 228 extranjeros, cuyos documentos y certificados eran otorgados por el Multicultural Institute of Education Limitada (MCI).

Informa La Tercera que MCI es una sociedad creada en noviembre de 2014 por Sinclair, Christian Chahuán Sabag y Jitendra Khatwani Takord. La Fiscalía también imputará a Chahuán y Khatwani como miembros de la asociación ilícita. Una quinta persona fue citada a la audiencia de formalización, Josefina Sinclair alcalde, hija del cónsul.

Los investigadores estiman que esta acción le podría haber dejado unos $900 millones a los integrantes de la empresa, ya que según los testimonios que obtuvieron la Fiscalía y la Policía De Investigaciones, los inmigrantes pagaban entre 6.000 y 8.000 dólares por el proceso, lo que significan entre $4.100.000 y $5.496.000 a la fecha.

De acuerdo a los informado por la Cancillería en un comunicado, tanto Sinclair como Cantuarias fueron separados de sus cargos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, pidió la destitución de los cónsules de Chile en Córdoba y Dublín, Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, respectivamente.

“Ambos funcionarios son objeto de investigación en un sumario instruido la semana pasada por este Ministerio. Esto, luego de que el Ministerio Público informara que ambos funcionarios serán formalizados próximamente, situación de la que fueron debidamente notificados por esta Secretaría de Estado”, se menciona en un comunicado de prensa.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال