Murió Basclay Zapata, uno de los más sanguinarios de la DINA

Publicado: Martes, 05 Diciembre 2017 07:08 Escrito por ladiscusion.cl
El “Troglo” como lo apodaron por violar a las detenidas, murió a los 71 años en el hospital militar
Estuvo bajo las órdenes de Miguel Krassnoff en la Agrupación Halcón I.

El domingo, a los 71 años, falleció el chillanejo Basclay Humberto Zapata Reyes, quien formara parte del Ejército y de las filas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El “Troglo”, como se le conocía al militar ñublensino, debido a que acostumbraba a violar a las detenidas, enfrentaba una condena en Punta Peuco por una serie de violaciones a los derechos humanos que le valieron ser apuntado como uno de los agentes más sanguinarios del gobierno militar.

Zapata murió a las 12.06 horas en el Hospital Militar, afectado por un cáncer fulminante.

Luego de alcanzar el grado de cabo primero del Ejército de Chile, formó parte de la Agrupación Halcón I, bajo las órdenes de Miguel Krassnoff, otro condenado por crímenes de lesa humanidad preso en Punta Peuco.

Dentro de los crímenes cometidos por Zapata destaca el haber sido autor material de la muerte de Eulogio del Carmen Fritz Monsalve y el haber participado en la captura de Diana Arón Svigilisky.

Además fue, junto con el agente Osvaldo Romo, responsable de la desaparición de Alfonso Chanfreau Oyarce.

Para las agrupaciones locales de familiares de víctimas de la dictadura, lejos de ser una noticia para celebrar, lamentan el que haya fallecido, cuando aún había a lo menos tres procesos pendientes que, de fallarse en contra de Zapata, lo obligarían a pasar en la cárcel a lo menos por 20 años.

Patricia Parra, abogada de Derechos Humanos en Bío Bío y querellante en varios de los casos que hoy investiga el ministro Carlos Aldana, dijo que “al igual que en muchos casos que se hundieron en Ñuble, lo de Basclay Zapata se pudo haber resuelto mucho antes.

Por ejemplo, los antecedentes fundamentales que permiten que hoy el ministro Aldana tenga procesado a varias personas por la muerte de los miristas Rolando Angulo, Bartolomé Salazar y Ogan Lagos, estaban a disposición de la Corte de Apelaciones de Chillán desde el año 2006, desde cuando se encontró la documentación con las fichas en Colonia Dignidad, pero no solo no se hizo nada, sino que además nosotros, los abogados, no podíamos acceder a las carpetas”.

En mayo de 2007 Zapata fue condenado a 10 años de prisión por los secuestros de los hermanos Hernán Galo y María Elena González Inostroza y de Elsa Leuthner Muñoz y Ricardo Troncoso Muñoz, detenidos por la DINA en un departamento de calle Bueras 172, de la comuna de Santiago.

En junio de 2007 ingresó en el recinto penal de Punta Peuco, donde permaneció recluido hasta su muerte.
Además de esta sentencia, el exsuboficial cumplió una pena de tres años de pena remitida por el secuestro del detenido desaparecido Manuel Cortez Joo.

“Él, como muchos conscriptos con problemas de personalidad, era del tipo de personas que hacía cualquier cosa para impresionar a sus superiores, lo que fuera, y eso le valió pasar de conscripto a alguien con poder”, comentó la abogada Parra.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال